Por Flavio Albarracín. Desde el primer día del nuevo año debía regir nuevos parámetros de ingresos y pagos mensuales del Régimen Simplificado para Monotributistas. Pero según ha trascendido el Gobierno se encuentra puliendo los últimos ajustes al nuevo “Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para pequeños contribuyentes”, que reemplazaría al actual monotributo.

Según se supo, éste tendrá menos categorías dado que se eliminarían las más altas, lo que impactará de lleno en los pequeños contribuyentes adheridos al Monotributo.

Además dentro de las modificaciones de incluiría la aplicación de un índice de actualización periódica de las tablas de categorías y montos a pagar.

El texto definitivo será remitido al Congreso para su sanción y posterior promulgación y es por ello que este mes incluso podría suspenderse la recategorización semestral obligatoria y para el pago mensual se continuaría aplicando las actuales tablas de monotributo en cuanto a facturación, energía eléctrica, alquileres e impuesto integrado para dicho fin.

Según trascendidos los cambios serán los que se detallan a continuación:

– Se eliminarán las últimas categorías, lo que hará que muchos monotributistas deban pasar a ser Responsables Inscriptos, que consecuentemente implicará mayores costos dado que deberán pasar a liquidar mensualmente dentro del Régimen General IVA, Impuesto a las Ganancias y jubilación de autónomos, implicando un fuerte impacto por mayor carga y presión impositiva.

– Se aplicaría un procedimiento de transición especial sobre aquellos contribuyentes que pasen hacia el Régimen General.

– Se aplicaría un índice para la actualización de las tablas del monotributo remanente.

La no actualización de la tabla de categorización y de los montos a pagar en 2021, genera importantes perjuicios para los monotributistas que van subiendo de categoría e incluso quedan fuera del Régimen Simplificado por el efecto inflacionario.