Tras conocerse el caso de violencia de género que tiene como víctima a Noelia Flores, desde el colectivo #NiunaMenos decieron reclamar ante Tribunales de Villa Carlos Paz para exigir mayor seguridad y protección de la Justicia, no sólo ante este episodio en particular sino también en el resto de denuncias por violencia de género que se da en la ciudad.

“Noelia no cuenta con consigna policial, la tuvo tres días solamente en la casa donde vive junto a su madre, después se la sacaron. Si bien tiene el botón antipánico, el día que lo quiso usar se dio cuenta que no funcionaba, o al menos no con la rapidez que se necesita ante un hecho de violencia”, expresó Florencia Santillán, miembro del colectivo.

Por lo que consideró que “es urgente la necesidad de que le restituyan la consigna policial tanto en su domicilio como también donde viven sus hermanos para que puedan retomar su rutina diaria sin miedos, sin amenazas y sin temor de que les pueda llegar a pasar algo en la calle”.

“Si hubo modificaciones en la Unidad Judicial, no se notaron”

En el pasado mes de abril, el Ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano y el Fiscal General de la Provincia Alejandro Moyano, estuvieron presentes en Villa Carlos Paz junto a los fiscales de la ciudad para dejar inauguradas las reformas realizadas en la Unidad Judicial. Reformas que, por cierto, manifestaron que serían no sólo edilicias sino también relacionadas a la operatividad y eficiencia en la atención a las víctimas.

En particular, sobre los casos de violencia de género los funcionarios sostuvieron que habría un espacio dedicado a las víctimas, para que se sientan más contenidas y encuentren la asistencia necesaria.

Lo cierto es que para Santillán, “si hubo modificaciones la verdad es que no se notaron y dudamos de que hayan sido en términos positivos”.

Y argumentó: “El proceso en el que Noelia radica su denuncia fue sumamente desprolijo. Con decir que no siguieron el protocolo que se requiere para este tipo de casos, no le constataron en el Hospital correspondiente y en el momento correspondiente las lesiones que tenía, más allá de que eran visiblemente muy notorios los golpes. Fue a radicar una denuncia sola y en estado de shock. El botón antipánico se entregó a los días de la denuncia. Se sigue siendo muy desprolijo en todo a la hora de radicar una denuncia”.