El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, estuvo este miércoles en Villa Carlos Paz donde inauguró las reformas en la Unidad Judicial.

La visita se dio pocas horas después de que se conociera la publicación de un aviso obituario en un diario de tirada nacional por el fallecimiento del exgobernador de facto, Carlos Chasseing, por lo que el funcionario fue cuestionado por organismos de Derechos Humanos.

“Estoy haciendo un aviso porque falleció el padre de un colaborador. Si es un genocida, será un genocida, si es así no me corresponde a mí juzgarlo”, se exculpó el alto funcionario ante la pregunta de un referente de los Derechos Humanos de Villa Carlos Paz.

“El saludo es al hijo, no es al padre. Cuando a uno le fallece a un padre pasa una situación dramática. Lamento si alguien se ha sentido afectado pero este ha sido un saludo al hijo”, dijo y añadió: “Si no perdemos la capacidad de diálogo en una sociedad, la capacidad de futuro. La humanidad hace rato ha dejado de condenar a los hijos por lo que hicieron los padres”.

Sobre las reformas

Garavano sostuvo que las reformas en las Unidades Judiciales tienen que ver con un nuevo modelo que se le quiere dar a la Justicia. “Es un nuevo modelo de organización del

Los fiscales junto al ministro y funcionarios.

Ministerio Público que ayuda a la víctima de los delitos. La víctima siempre ha sido revictimizada y me parece que en esto hay una respuesta de la Fiscalía de la provincia que es acompañarlas”, aseguró y acotó: “Son 16 las Unidades Judiciales que se están refuncionalizando y es un proceso inédito en el país”.

En el acto estuvo el fiscal general de la Provincia, Alejandro Moyano, los fiscales Jorgelina Gómez y Gustavo Marchetti y el secretario de Gobierno y asesor letrado local, Juan Villa.

Cannabis

También le tocó escuchar al ministro el reclamo de Fernanda Moyano, quien estuvo detenida 7 meses por la causa de la Clínica de Cannabis. Moyano explicó su situación y preguntó cuál será la política del Gobierno sobre este tema.

“La ley se sancionó estando este gobierno, no conozco el caso concreto pero sí es una cuestión que el Gobierno ha tratado de solucionar”, contestó el ministro.

Fernando Moyano se acercó al acto para plantear su demanda por el cannabis medicinal.

El planteo de Derechos Humanos

A través de un comunicado los organismos de Derechos Humanos de Córdoba expresaron su “profunda indignación por las condolencias emitidas, en la sección de saludos fúnebres de diarios de alcance nacional, por el Dr. Germán Garavano en su carácter de Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, por la muerte del General de Brigada (R) Carlos Bernardo Chasseing, quien fuera el interventor de facto del Gobierno de la Provincia de Córdoba, entre abril de 1976 y febrero de 1979, durante la dictadura cívico-militar”.
Y agregaron: “Chasseing fue la mano derecha del genocida Menéndez durante la aplicación del Terrorismo de Estado en Córdoba, por lo cual es incompatible con su función pública que, desde el más alto cargo que instituye la democracia para llevar adelante políticas de Justicia y Derechos Humanos el Dr. Garavano salude al más alto funcionario público durante la aplicación del terrorismo de estado en Córdoba entre 1976 y 1979”.
“Con su mensaje fúnebre Garavano degrada la institución de la que es titular, y va en contra de lo que el mismo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación declara públicamente como parte de su misión institucional”.