20.5 C
Villa Carlos Paz, AR
miércoles, febrero 21, 2024
banner naranja
banner naranja
banner naranja
banner naranja
Inicio La Provincia Nació en Córdoba el segundo cóndor criado en cautiverio

Nació en Córdoba el segundo cóndor criado en cautiverio

Es histórico para la Provincia porque es la segunda vez que esto se logra en el mismo sitio y con pocos años de diferencia.

El anterior, que fue llamado Yastay (nombre de origen comechingón: el Dios protector de las aves), nació a finales de 2019.

En ambos casos, los padres son cóndores recuperados luego de ser baleados o atacados, y que no pudieron volver a volar.

María Ahumada, veterinaria responsable del Tatú Carreta, en diálogo con cba24n aseguró que el personal del lugar se encontraba “muy feliz y emocionado”.

Dijeron que este segundo cóndor nacido en cautiverio se llamará Camin, nombre de origen comechingón que significa gran valle.

Imagen ilustrativa.

“El viernes pasado empezamos a ver que se rompe un poquito el huevo y eso a veces demora unas 12 o 24 horas hasta que termina la eclosión y el nacimiento, y finalmente nació este condorito”, explicó.

En ese marco, reconoció que hubo un seguimiento de cerca en las primeras horas, porque este cóndor nació más débil que el anterior, pero que finalmente se recompuso y cursa sus primeros días con normalidad, al tiempo que no hizo falta una intervención veterinaria.

Ahumada explicó que estos seguimientos y monitoreos se realizan con una “cámara trámpa”. “Tratamos de no invadir donde están ellos para que hagan un ciclo lo más natural posible”, afirmó.

“El macho como la hembra resultaron una excelente pareja, lo están criando re bien”, agregó. Sobre ellos, destacó que en ambos casos se trata de ejemplares que llegaron a ese centro de rescate luego de ser encontrados malheridos, tras ser atacados con armas de fuego. Ambos ejemplares adultos no pudieron ni podrán volver a volar.