Rodolfo García, amigo de Spinetta y uno de los creadores de Almendra.

Rodolfo García, pionero del rock argentino por su participación en grupos como Almendra y Aquelarre, murió esta madrugada, a la edad de 75 años.

Su familia había informado el jueves pasado que había sufrido un ACV de consecuencias devastadoras que lo llevó a un estado irreversible de muerte cerebral.

“Hombre de decir sereno, sonrisa amable y una larga cabellera blanca enrulada que le daba un toque hippie a su andar, quizá por sus valores como persona y su coherencia ética y estética fue uno de los músicos más queridos del ambiente local”, lo recordaron en La Nación.

Amigo entrañable de Luis Alberto Spinetta, con quien creó el grupo Almendra a finales de la década del 60, impulsó la música de nuestro país, primero desde una expresión foránea (el rock en inglés que se adaptó al castellano y se aquerenció con nuestras costumbres) y luego con el diálogo entre géneros musicales.

Melómano, investigador y gestor cultural, además de intérprete, desarrolló proyectos artísticos tanto desde los escritorios de oficinas estatales que están al pie de una gran pirámide (El Centro de Divulgación Musical, en 1989) hasta espacios de privilegio, como la Dirección de Artes de la Nación, que le tocó presidir en 2014.

Fue baterista de Tantor, participó en proyectos de Litto Nebbia, Víctor Heredia, Pedro y Pablo, Alejandro del Prado y en la última etapa de la carrera solista de Spinetta.

También impulsó un grupo propio, La Barraca, a finales de la década del ochenta y en los últimos años llevó adelante Jaguar, banda que compartió con Lito Epumer, Dani Ferrón y Julián Gancberg, que editó su primer disco a principios del año pasado.

Fue  un gran baterista, fanático de River, y también llegó a participar en discos como Transmisión Huaucke, del dúo que integraban Peteco Carabajal y Jacinto Piedra.

Fuente: La Nación