Este miércoles se confirmó el fallecimiento de Brian Wilson, el líder de los Beach Boys, la legendaria banda de rock que fue un antecedente de los Beatles.

El cofundador de The Beach Boys y autor de míticas canciones de la historia del rock como Good vibrations y God only knows, murió a los 82 años tras una carrera marcada por décadas de lucha entre su genio musical, el abuso de drogas y problemas de salud mental.

La familia de Wilson anunció su deceso en un comunicado publicado en la página web del artista: “No tenemos palabras en este momento. Somos conscientes de que estamos compartiendo nuestro dolor con el mundo”.

El comunicado no reveló la causa del fallecimiento. Wilson sufría demencia y era incapaz de cuidar de sí mismo tras la muerte de su esposa Melinda a principios de 2024, lo que llevó a su familia a ponerlo bajo tutela.

A partir de 1961, The Beach Boys compusieron una serie de soleados éxitos que celebraban hitos de la cultura juvenil californiana: el surf, los autos y el romance. No obstante, lo que hacía especiales a las canciones eran las etéreas armonías que Wilson arreglaba y que fueron la marca registrada de la banda.

Wilson formó la banda con sus hermanos pequeños Carl y Dennis, su primo Mike Love y su amigo Al Jardine en su ciudad natal, Hawthorne, un suburbio de Los Ángeles. Llegaron a tener 36 éxitos en el Top 40, con Wilson escribiendo y componiendo la mayoría de los primeros trabajos.