Se conmemora la Semana de la Muerte Súbita, que busca concientizar en diversos aspectos. El cardiólogo Roberto Bagnasco, recomienda algunas acciones para tener en cuenta.

La Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) instituyeron entre el 20 y el 27 de agosto, la Semana de Lucha contra la Muerte Súbita para concientizar e incentivar a la población a capacitarse en reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y a realizar consultas médicas.

La muerte súbita es un deceso inesperado, no violento ni traumático, sin síntomas previos, cuya causa es un ataque cardíaco en más del 85% de los casos.

Se calcula que más de 40.000 personas por año sufren una muerte súbita en la Argentina. Según indica la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), este evento puede suceder a cualquier edad, aunque a medida que pasa el tiempo la probabilidad de que ocurra es mayor.

“Es más frecuente en pacientes enfermos del corazón, que tuvieron infartos previos, tienen hipertensión de larga data, insuficiencia cardíaca, arritmia crónica o problema en la válvula del corazón”, detalló el médico cardiólogo y vicedirector del hospital municipal Gumersindo Sayago, Roberto Bagnasco.

Y agregó que es una situación “que suele aparecer sin previo aviso; el 50 por ciento de los infartos no llega a atenderse en una institución de salud”.

Aclaró que si el paciente es menor de 35 años “y tiene algún antecedente genético con muerte súbita, se deben buscar casos muy raros de arritmias o alteraciones del corazón, que se manifiestan de joven”.

Por encima de los 35, señaló que deben realizarse los controles correspondientes. “Puede no haber enfermedades graves, pero la persona comienza a hacer ejercicio intenso, y quizá no está preparado y no fue evaluada su capacidad cardíaca y puede darse la probabilidad que tenga arterias tapadas, por eso hay que hacer las valoraciones correspondientes, ya que desgraciadamente es lo que suele verse con frecuencia”.

El médico destacó la importancia de hacerse anualmente una valoración de los factores de riesgo, “sobre todo ante de comenzar una actividad intensa”.

Otra recomendación que hizo, es mantener “vida saludable, control del peso y realizar actividad física, consultar a un cardiólogo o médico clínico antes de iniciar cualquier ejercicio, sobre todo luego de los 35 años y quienes tienen antecedentes”.

Reanimación Cardiopulmonar

Además de concientizar a la población en disminuir los factores de riesgo cardíaco, la SAC, destaca la importancia de actuar con premura cuando se presenta una situación de desvanecimiento.

Distintos estudios muestran que las probabilidades de sobrevivir a una muerte súbita en un ámbito público aumentan cuando los testigos saben hacer RCP. Por cada minuto de retraso en actuar, se pierde un 10% de posibilidades de rescatar a la persona que sufre un desvanecimiento repentino producido por un paro cardíaco.

En ese sentido, el cardiólogo Bagnasco, habló sobre la importancia del RCP. “Desde las Sociedades de Cardiología internacionales, nacionales y cordobesa, se hace hincapié en la universalidad de conocer las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica, debería enseñarse en colegios y en lugares de trabajo.  Asistir a un paciente con estas maniobras ni bien cae desplomado, aumenta la posibilidad que sobreviva”.