Cristian Balcarse, hermano de Alexis, un joven 28 años al que le diagnosticaron dengue sin haberle hecho un test o análisis de sangre que confirmara la enfermedad, relató a Carlos Paz Vivo! el calvario que debieron experimentar desde que se enfermó hasta que finalmente falleció en el Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla.

El caso en el Hospital Sayago

Cristian relató que el calviario inició el 2 de marzo pasado. “Mi hermano empezó con un dolor de cabeza y manifestó que le dolía detrás de los ojos. Luego le dio fiebre, tenía 40 grados y lo llevamos al hospital Sayago. Por los síntomas que tenían, le dijeron que era dengue”, comentó Cristian.

“Pedimos que hicieran un test reactivo para confirmar y nos dijeron que no tenían, que hacía dos meses no había a pesar de la epidemia”, expresó el familiar y aseguró que le dijeron que no podían hacerle análisis de sangre porque era dengue.

“Fueron claros: ‘Nosotros en este momento no estamos capacitados para poder hacer ningún tipo de estudio, lo que les recomendamos es que lo lleven al hospital Domingo Funes””, le dijeron a la familia según explicó Cristian.

En el Domingo Funes

Una vez en el hospital regional Domingo Funes, fue difícil que accedieran a atender a Alexis y a su familia a pesar del estado de salud en que se encontraba. Respecto a esto, Cristian contó: “ A mi vieja le dijeron: ‘Nosotros no te podemos atender, tenés que ir a Carlos Paz’ y ella les dijo que llegaban desde Carlos Paz porque desde ahí los enviaron al Funes, dado que ellos no tenían como tratar ni cómo hacer ningún tipo de estudio. Sólo después de hablar por teléfono con administración del Sayago, atendieron a mi hermano”.

Luego, según el relato de Cristian, accedieron a medir la fiebre de Alexis que estaba muy alta, alrededor de 40 grados, le pusieron un suero y le dieron un antibiótico. “Le dijeron que ya con eso cuando terminara de hacer el efecto el antibiótico iba a bajar la fiebre, pero que se quedara tranquilo porque el dengue trabaja así y que depende la persona, y que iba a tener picos de fiebre”.

En el dispensario Colinas

Horas más tarde, Alexis comenzó a sentirse peor y la fiebre superaba los 40 grados. Su madre y familiares, muy preocupados, intentaron que lo atendieran en diferentes dispensarios de salud de Carlos Paz.

Sobre esto, Cristian manifestó con hartazgo: “Llamamos por teléfono al hospital para contar lo que pasaba y nos dijeron que era normal, que lo dejáramos que haga reposo, que le diéramos paracetamol. Por lo tanto, sabíamos que ese ese día ya no nos iban a atender nuevamente en el Domingo Funes. Llevamos a Alexis al dispensario de Colinas, pero nos encontramos con la misma burocracia: cuando pusieron sus datos en el Sistema, no lo quisieron atender. Tuvo que llamar una médica conocida nuestra para que le dieran bollila, sino, no pasaba nada”.

“Una persona que lo atiende le miró la garganta y lo envió con paracetamol a la casa, nunca le pidieron un análisis, nunca le pidieron un estudio, nunca le pidieron un estudio profundo, nada, y ya pasaban las 72 horas de la enfermedad”, se quejó el hermano.

Otra vez el Domingo Funes, el Hospital San Roque y otro dispensario

Al día siguiente, Alexis regresó al Domingo Funes. “Le volvieron a pasar suero, lo mandaron a la casa. Entonces mi vieja, ya desesperada, lo llevó al Hospital San Roque de Córdoba. Había demoras de dos y tres horas porque estaba colapsado el Servicio de Salud. Mi hermano estaba muy descompuesto, se sentía muy mal, por su estado nos tuvimos que volver a Carlos Paz y fuimos a un dispensario en Santa Cruz del lago”, recordó Cristian.

Y continuó: “En el dispensario, que no tienen nada, hicieron lo que más pudieron, pero tampoco tienen los medios. Lo hidrataron y lo mandaron a hacer reposo, nos indicaron que le pusiéramos paños con agua fría y que tome paracetamol”.

El sexto día

Al sexto día Alexis seguía con fiebre que no bajaba, a lo sumo bajaba 40 minutos, una hora y se volvía a disparar. Él ya no comía, ya no dormía. Hacía seis días que venía sin comer sin dormir”, expresó Cristian.

La familia regresó al Domingo Funes y los médicos de allí les dijeron que regresan a su casa con Alexis.

“Mi vieja pidió que le hicieron un estudio más complejo para ver si no venía por otro lado su malestar, le dijeron que no lo iban a hacer porque estaban colapsados, que no podían justamente por el problema de emergencia sanitaria. Que si él estuviera en un estado más delicado, se activaba un protocolo diferente para poder internarlo. No sé cómo necesitan ver a mi hermano para atenderlo, estaba cada vez peor”, destacó el hermano de Alexis.

La internación

Recién el noveno día de la enfermedad, a Alexis lo internaron en el Domingo Funes con una insuficiencia respiratoria y mucha tos. “Lo internaron porque, obviamente, mi hermano ya no podía respirar. Entramos con los tapones de punta para que lo hicieran”, aseguró Cristian.

Y relató: “Ingresó a terapia intensiva, lo intubaron lo cablearon por todos lados, le metieron la máscara esa completa de oxígeno”.

El lunes el parte médico anunciaba de que el cuerpo de Alexis había reaccionado a los antibióticos, pero los pulmones no respondían a la fisioterapia pulmonar, “por lo que los médicos necesitaban inducirlo al coma para que el cuerpo se relaje los órganos y de mejores resultados la fisioterapia pulmonar”, explicó su hermano.

Al enterarse de la noticia, Alexis se sintió muy nervioso y se lo manifestó a su hermana. “Le dijo a ella que temía no despertar más, y así fue”, lamentó su hermano con dolor.

El trágico desenlace

Los familiares de Alexis esperaban su recuperación gracias a la fisioterapia pulmonar, pero eso nunca ocurrió. Respecto a esto, Cristian recordó: “ Nos dijeron que él tenía que estar boca abajo, pero nosotros íbamos verlo todos los días, nos dejaban entrar 10 minutos y nunca lo vimos boca abajo”.

En relación a cómo fue el fallecimiento de Alexis, el hermano narró: “ El día jueves nos llaman a las 3 de la mañana diciéndonos que se había descompensado. Que si nos podíamos acercar al hospital. Yo me fui a buscar a mi hermana que trabaja y vive en Córdoba, mientras mi mis padres y mis hermanas más chicas se fueron a verlo. Cuando llegamos al Funes estaba mi familia afuera, llorando, Alexis había muerto”.

Luego, brindó detalles sobre el deceso de su hermano “ Según contaron empezó con un arritmia, seguido de un paro cardíaco fulminante. Lo reanimaron 40 minutos pero no lo pudieron volver”.

El problema con la Clínica Punilla

Tras enterarse de la tragedia, una de las hermanas de Alexis se descompensó y por la cercanía a la Clínica Punilla, la llevaron allí para ser atendida. Según lo manifestado por Cristian, la familia tuvo que “rogar” para que atendieran con celeridad a su hermana. Desde la clínica argumentaban que antes de ser atendida, debían pasar por la parte administrativa, “pero mi hermana estaba en shock, necesitaba asistencia en ese momento porque algo grave podía pasarle”, reclamó el hermano.

Cristian aseveró a este medio que “iniciarán acciones legales contra el sistema de salud y hospital Domingo Funes para esclarecer qué fue lo que sucedió con su hermano y por otro lado, también se hará una presentación contra la Clínica Punilla”.

“Lo que vivimos fue de terror, no puede pasar esto a otras personas. Mi hermano era sano, no tomaba, no fumaba y murió porque no lo atendieron como corresponde. Según nos dijeron otros médicos, hubo abandono de persona y no se activó el protocolo necesario”, manifestó Cristian.

Y concluyó : “En la Clínica Punilla una sola mujer de administración salió a pedir perdón porque no querían atender a mi hermana que estaba broncoaspirada y con un ataque de nervios, pero por lo general les importa más el dinero que la salud de las personas”.

Contexto epidemiológico

Carlos Paz Vivo! consultó a diferentes médicos en relación a tema. Uno de los profesionales, expresó: “ En un contexto epidemiológico como el que se vive con el dengue, a las personas que llegan a los hospitales con los síntomas característicos de la enfermedad: dolor retrocular, fiebre, dolor abdominal agudo, vómitos, diarrea, mucho dolor de cabeza, cansancio, etc, muchas veces no se les hace un laboratorio en un principio, no hay necesidad. No obstante, el estado de salud se puede complicar y es allí donde hay que estar atentos y aplicar los protocolos pertinentes en esos casos”.

Y agregó. “El dengue produce normalmente una salida de líquido hacia afuera de los vasos sanguíneos, esto es el dengue grave, se produce deshidratación del paciente por la fiebre, por falta de líquidos. Disminuye la cantidad de células formadoras de coágulos (plaquetas) en el torrente sanguíneo. Esto puede llevar a un estado de choque, sangrado interno, insuficiencia orgánica e incluso la muerte. Los cuadros de dengue graves suelen suceden la segunda vez que la persona se contagia, con otros cepas”.

Por último, los médicos informaron: “Hay una vacuna contra el dengue, que está aprobada por el ANMAT, es efectiva, pero no se está recomendando colocarla en épocas de pandemia, sino posteriormente. Si tuviste el dengue, después de un tiempo estipulado, alrededor de 3 meses, se puede colocar la vacuna que es a virus vivo atenuado. Aún no están dentro del calendario de vacunación oficial”.

El aumento de casos

Los casos de dengue aumentaron exponencialmente en Villa Carlos Paz y en Córdoba en las últimas semanas.

Las guardias de los hospitales públicos no cuentan con la cantidad necesaria de los test rápidos que se usan para detectar la enfermedad por lo que  los diagnósticos no son tan certeros.

Cuando las personas se presentan con síntomas en el nosocomio, en muchos casos se les brindan las indicaciones médicas para que regresen a sus hogares a hagan reposo de manera aislada, para evitar propagar la enfermedad a otros miembros de la familia o contactos estrechos, a través de la picadura de un mosquito infectado.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informó que la semana pasada se sumaron 3.754 nuevos casos de dengue y seis de chikungunya. Y en lo que va de la temporada 2024, ya son 9.316 los casos totales de dengue reportados y 8.774 de ellos son autóctonos. Y los muertos ascienden a siete, dos más que en la última semana reportada. En los últimos 7 días, los casos confirmados crecieron un 67 por ciento.

En los últimos días creció la alerta por algunos casos en los que los enfermos diagnosticados con dengue, y otros que tenían otras patologías como Covid o neumonías, sufrieron complicaciones o incluso perdieron sus vidas.

Red de hospitales provinciales

En el siguiente enlace se puede acceder a la red provincial de hospitales y CAPS: https://ministeriodesalud.cba.gov.ar/hospitales-y-centros-de-salud/.