Una nueva polémica se desató en estos días en Carlos Paz tras la trágica muerte de una turista sanjuanina que sufrió graves quemaduras tras la explosión de una garrafa en una casa que alquiló junto a su marido en barrio Santa Rita.
La mujer murió en el Instituto del Quemado hacia donde fue derivada desde el Hospital Sayago tras sufrir serias quemaduras en un incidente que ocurrió el pasado 29 de marzo en una casa de calle Becquer.
Ante esta situación y más allá de la investigación judicial que está a cargo de la Fiscalía del Primer Turno, el concejal Daniel Ribetti presentó un proyecto para que el cuerpo legislativo cite al secretario General del municipio, Juan Lucero, para que dé explicaciones sobre la cuestión.
En concreto, lo que se quiere conocer es si la vivienda en cuestión estaba inscripta en el registro de alquileres temporarios que tiene el municipio y que es una condición obligatoria para llevar a cabo esa actividad dentro de la normativa local.
“El doloroso episodio, por su magnitud, tomó relevancia nacional siendo titular en diversos medios y particularmente los medios de la provincia de San Juan de donde eran oriundos los turistas afectados en nuestra ciudad”; expresó el edil en los considerandos del proyecto.
En cuanto a la información que solicita que conteste el funcionario, el edil detalló:
“Informe sobre vivienda registradas en los últimos seis meses, en el marco del art. 6 de la ordenanza 4169.
Que se informe la fecha de la última actualización del registro de unidades habitacionales, con la correspondiente asignación de un número de inscripción, a los titulares que cumplan con los requisitos del artículo 5º de la presente Ordenanza 6149
Que se informe la cantidad de inspecciones realizadas para corroborar el estado del mantenimiento de las condiciones de funcionamiento, de seguridad y salubridad de las unidades habitacionales, y el cumplimiento de otras normas establecidas en la Ordenanza 6149, como así también de todas las disposiciones vigentes para garantizar la calidad de los servicios turísticos que se ofrecen.
Si ha tomado contacto con las víctimas y puesto disposición de ellas todos los recursos municipales para acompañarlos en el marco de esta tragedia”.
Murió la mujer que resultó herida tras la explosión de una garrafa en Santa Rita
Un antecedente trágico
En enero de 2005, tres jóvenes riojanos que estaban de vacaciones en Carlos Paz murieron como consecuencia de un desperfecto en el calefón de un departamento ubicado sobre calle Teniente Morandini.
De los cuatro, uno solo de ellos volvería a abrir los ojos. Era Diandra Betiana Cordero (19), quien fue rescatada por los bomberos aquella tarde de domingo del complejo de departamentos Blumenau, de calle Teniente Morandini 271.
En esa tragedia, murieron Livio Marcelo Funes (18), Valeria Salomone (17) y María José Quinteros (17). Una sola chica se salvó de morir en esa jornada trágica.
La pericia oficial detectó una falla en la instalación del calefón y además el tubo de ventilación de este artefacto estaba tapado en el techo con un nido de pájaros.
Casas y departamentos: Cómo estar en regla para alquilar por temporada en Carlos Paz