La consultora Delfos analizó los últimos sondeos de alcance nacional para los comicios generales de octubre en los que se presentan cinco candidatos para disputar la Presidencia de Argentina.

Javier Milei marcha a la cabeza seguido de Sergio Massa y en tercer lugar de los distintos sondeos se ubica Patricia Bullrich.

Carlos Paz Vivo habló con Norman Berra, uno de los consultores de Delfos, quien remarcó que en una compilación de las últimas cinco encuestas se vieron algunas novedades con respecto a lo que sucedió en las PASO en las que la sorpresa fue el candidato de la Libertad Avanza.

“Javier Milei sacó casi 30% de los votos y se afirma en la punta ya que en la encuesta que le da más bajo tiene un 32% y en la que le da más alto le da casi un 39 %”, explicó Berra que agregó: “El que salió segundo en las PASO como candidato individualmente más votado que fue Sergio Massa y en las últimas encuestas quedó con un piso del 21% y hasta un techo aproximadamente el 31 a 32 %”!+.

En el tercer puesto, las encuestas ubican a la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. “En las últimas encuestas, en ninguna llega el 30 %”, destacó Berra que agregó que lo que salta a la vista es que a la candidata de JxC le cuesta sostener los votos de Horacio Rodríguez Larreta.

Berra aseguró, por otro lado, que es difícil aún trazar un panorama de lo que sucedería en un eventual balotaje.

En el informe que presentó la consultora Delfos este martes, Berra señala: “El escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto arrojó una paridad entre las tres principales fuerzas mayor a la que había planteado el escrutinio provisorio (gráfico arriba): casi 2,6 puntos porcentuales de diferencia entre La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria (UP). Sin embargo, esa paridad no se mantiene en las encuestas nacionales pos PASO de cara a la elección de octubre”.

Y sigue: “Javier Milei (LLA) se ubica primero con una intención de voto de 35% o más, Sergio Massa (UP) segundo, por encima del 30%, mientras que Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JXC) aparece tercera, por debajo del 30%. Fuera del podio, les siguen Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HXNP), entre 3% y 4%, y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda (FIT), con alrededor del 2%”.

Recientemente, aparecieron nuevas mediciones: según Analogías, Milei alcanza 32,1% de intención de voto, Massa roza 27% y Bullrich 21%. En este caso, la candidata del FIT ronda el 5% y se ubica por delante del gobernador cordobés, invirtiendo las posiciones que cada uno  obtuvo en las primarias (gráfico arriba). La brecha entre el candidato de LLA y el oficialista es de 5,3 puntos porcentuales, en tanto que casi 6 pp separan al ministro de Economía de la ex ministra de Seguridad; en cambio, la brecha entre Bregman y Schiaretti es de 1,7 pp, lo que deja la disputa por el cuarto lugar en empate técnico.

Las encuestas, una por una

“El cruce por variables sociodemográficas de Analogías arroja que Milei saca ventaja entre los electores masculinos y menores de 44 años, mientras que Massa toma la delantera entre votantes de 45 a 59 años y está en empate técnico con Bullrich entre los mayores de 60 (28,9% a 28%, respectivamente), que hasta 2021 eran un bastión de JXC. Por nivel educativo, el candidato libertario hace su mayor diferencia entre los electores con estudios secundarios, donde le saca 8,8 pp de ventaja al ministro de Economía (gráfico arriba)”, señala el informe de Delfos.

Y sigue: “Según la encuesta que Opinaia realiza sobre panel propio, Milei alcanza 35% y Massa está en empate técnico con Bullrich (25% a 23%, respectivamente). Entre Schiaretti y Bregman también hay una brecha de apenas 2 pp. Nuevamente, la ex ministra presenta problemas al analizar la transferencia de sufragios: mientras que el candidato libertario y el oficialista fidelizan alrededor del 90% de sus votos de las PASO, la ex ministra retiene 84% de su voto propio y sólo 56% de los votos de Horacio Rodríguez Larreta, contra el 71% que Massa fideliza de Juan Grabois (gráfico abajo)”.

 

Finalmente, señala: ” Por otro lado, entre quienes en agosto votaron a otros partidos, 46% se muestra indeciso de cara a octubre y 19% podría migrar a Massa; Milei y Bullrich empatan en 11%. Entre quienes votaron en blanco, casi 60% está indeciso, mientras que 17% podría votar a LLA y 10% a UP. En tanto, entre los ausentes, un tercio se inclinaría por Milei, 27% se define indeciso, 16% podría votar por Bullrich y 11% por Massa”.