Foto gentileza Los Andes.

Ya es un hecho que Mendoza volverá atrás con varias de las flexibilizaciones de la cuarentena dispuestas en los últimos dos meses por el Gobierno: las reuniones familiares, las juntadas en bares y las actividades deportivas y recreativas en grupo.

Todo quedará suspendido por 15 días. También se limitará el turismo interno.

La razón es el pico de contagios de Covid-19 registrado en la última semana, con más de 100 casos diarios el jueves y viernes. En consonancia con esto, el Presidente firmará el lunes un decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el cual “por los próximos 15 días, hasta el 16 de agosto, quedarán prohibidas todas las reuniones sociales en todo el país”.

Si Mendoza vuelve a ingresar a la etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, dejando atrás la más laxa de distanciamiento social que rige ahora, habrá que recalcular lo que se está analizando.

El decreto provincial caduca mañana a la noche, por ello en la tarde se sabrá en detalle cómo se avanza con las restricciones. Por las dudas, ya se envió toda la información necesaria y se hicieron contactos con funcionarios nacionales para que, en caso de que se tome una decisión, sea con los datos que tiene el Gobierno local.

Reunión clave

El récord de casos positivos y las filminas erróneas de Fernández, que aseguró que los contagios habían aumentado acá por la flexibilización de la cuarentena, fueron motivo de análisis en Casa de Gobierno ayer.

Allí se habló de cómo controlar los contagios y, de acuerdo a los datos que proporcionó la ministra de Salud, Ana María Nadal, se establecieron dos grandes grupos sobre los cuales hay que focalizarse.

Lugares de contagio

“El crecimiento de los contagios iba a suceder, vamos a convivir con la pandemia y es lo que está pasando. Y en un acuerdo sobre cuáles son las actividades para poner más restricción, se apuntó a los bares porque allí se juntan los jóvenes, las reuniones familiares, aquellos deportes en grupo y clubes, además de circunscribir el turismo interno a cada oasis. Eso hemos acordado para ir modificando”, explicó el ministro de Gobierno Ibáñez al diario Los Andes.

En detalle, aclaró que “restoranes no se cerrarán, pero bares sí porque son lugares en los cuales se reúnen muchos jóvenes, que se agrupan más y son una franja de contagio alta, y si bien no son de riesgo, están en contacto con gente de riesgo”.

“Ahora hay que decir que solo se ha decidido restringir, a partir del próximo decreto, a bares, reuniones, y turismo a los oasis provinciales y evitar esos desplazamientos, el resto continúa igual”, indicó.

Fuente: Los Andes de Mendoza.