Este lunes a la mañana, nuevamente vecinos autoconvocados se presentaron en las instalaciones de la Cooperativa Integral para reclamar por el cobro que la prestataria realiza a usuarios a los que les reemplazaron los medidores de agua.

En esta oportunidad pusieron en evidencia casos concretos y anunciaron un “bocinazo en contra de la Coopi” para el próximo fin de semana.

Por su parte, desde el municipio hizo referencia al tema el secretario de Gobierno Darío Zeino, que señaló que realizarán los procedimientos administrativos y judiciales necesarios para frenar con el accionar de la prestataria.

“Me lo instalaron arbitrariamente y ahora me intiman”

Carlos, uno de las personas que se hicieron presentes en las oficinas ubicadas en Moreno y Alvear, contó su caso.

“Hice un reclamo porque me vino un excedente de consumo en el mes de enero y febrero, era casi el doble de lo que venía pagando. Me dijeron que iban a ir a mi casa a ver el medidor el 27 de mayo; pero nunca fueron”, indicó y añadió: Y hace pocos días, me encuentro con que me llaman por teléfono para informarme que el medidor había sido cambiado por anomalías en el anterior. Días después me llegó una boleta que decía que tenía que abonar 14.780 pesos de contado o hasta en 60 cuotas de 357 pesos”.

El vecino aseveró estar seguro de que “no hubo ese excedente; pero con ese argumento de manera arbitraria cambiaron el medidor y ahora lo cobran”.

Y agregó: “No hace falta ninguna firma de conformidad para que ellos te lo cobren, porque en la liquidación hay un apartado que dice ´el importe será facturado, si no se expresan decisiones contrarias, en 36 cuotas de 546 pesos´; es decir, que lo mismo me lo van a cobrar”.

Acción del Municipio

“Es un cobro absolutamente ilegal. La Cooperativa no sólo no nos pidió autorización para poder hacer los recambios, sino que ni siquiera nos ha manifestado la intención de hacerlos”, señaló Darío Zeino.

En este sentido, indicó que “como Municipio pedimos a los vecinos que se acerquen a la Defensoría del Pueblo para que sea el Ombudsman quien, en uso de sus atribuciones, reciba los reclamos correspondientes. Pero también estamos obligados pedirle a la Cooperativa que reconsidere esta conducta ilegal”.

El funcionario precisó que están reuniendo los elementos necesarios para hacer los reclamos administrativos y, “en el caso de que continúen con esta conducta, haremos los reclamos que correspondan a través de las vías judiciales”.

Por último, lanzó: “La Cooperativa nos ha demostrado que hace uso y abuso de sus posibilidades; pero lamentablemente se mueven de esta forma y tenemos que siempre acudir a la Justicia, que es un terreno que les sienta muy bien porque gastan fortunas con los abogados y estiran todos los procesos judiciales y de esa forma se ve perjudicado directamente el vecino. Pero vamos a hacer todo lo que sea necesario”.

Bocinazo

Jacinto D´Angelo, uno de los vecinos que lleva adelante el reclamo, anunció que el próximo sábado a las 16 realizarán una marcha desde la Plaza del Avión.

“Vamos a realizar un bocinazo para reclamar poder vivir en democracia y tener derecho a realizar un plebiscito para elegir si queremos esta Cooperativa o no”, apuntó.

Además, el vecino hizo referencia a varios domicilios en los que ya realizaron el recambio de medidores y aseguró que la prestataria “aprieta a la gente. Es vergonzoso lo que hacen y no nos pueden seguir robando”.