El Portal de Belén presentó un recurso para que la Corte revise el fallo que habilita la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en ciertas circunstancias.

Hace poco más de un mes, el Tribunal Supremo de Justicia había declarado constitucional la Guía de Procedimientos para la Atención de Aborto No Punible que, por ahora, está suspendida en los hospitales provinciales.

Ahora, el Tribunal Supremo deberá resolver si el caso llega al máximo tribunal de la Nación.

Esta semana, la ONG católica Portal de Belén presentó un recurso extraordinario federal para llevar el expediente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que resuelva el fondo de la cuestión.

¿Cuál es la guía?

Es el protocolo de prácticas para los casos de interrupciones de embarazos previstos desde 1921 en el Código Penal: productos de violencia sexual, cuando la vida de la mujer corre riesgo, o si se trata de una mujer con discapacidad mental.

A favor de la implementación

Para Católicas por el Derecho a Decidir, que impulsan la aplicación de la guía, ir a la Corte Suprema es un contrasentido.

“No hay razones para conceder el recurso. ¿Por qué? Porque tanto la sentencia del TSJ como la guía responden a los lineamientos ya dados por la Corte en 2012 en un fallo específico sobre aborto no punible. Por eso, volver a la Corte es absurdo”, dice Eugenia Montes, letrada de la ONG en el expediente y publica La Voz.

En contra

Para Portal de Belén, en cambio, el TSJ sólo debe valorar los aspectos formales del recurso de apelación: “El TSJ no puede resolver sobre el fondo porque ya se expidió; así que debe dejarle ese rol a la Corte Suprema, que debe expedirse respecto de la violación del derecho a la vida”, dijo Amelia Moscoso, letrada de Portal de Belén a La Voz.

Foto: LaVoz.com.ar