La candidata por Carlos Paz Inteligente, Mariana Caserio, presentó las propuestas sobre el eje de medioambiente, puntualizando la recuperación del Lago como principal eje.

En el punto de encuentro de Carlos Paz Inteligente se llevó a cabo la exposición denominada: “Evolución de los paradigmas ambientales y ejes para la adaptación de estrategias locales, a cargo de los especialistas en la temática Andrea Schnidring, docente de nivel medio, premiada en ferias de Ciencias a nivel Nacional e Internacional quien también trabajó en el Ministerio de Ciencias y Tecnología de Córdoba y el doctor en Biología Eduardo Benavidez especializado en neurobiología, Investigador de la UNAM de México (Universidad de México).

“Es necesario reflexionar sobre las respuestas medio ambientales, desde una mirada de transversalidad, es crucial realizar un cambio superador y dar soluciones concretas a los problemas que hace 12 años no se atienden”, expresó Mariana Caserio.

Por su parte, los especialistas realizaron una reseña de la evolución de los paradigmas ambientales a lo largo del siglo 20, hasta los nuevos modos de respeto del medio ambiente, la salud y la educación. En este nuevo marco, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 deben ser tomados como una guía y mandato para los programas de gobierno.

En ese sentido, la candidata a intendente remarcó:  “El gobierno municipal no puede seguir mirando para otro lado, el problema ambiental más urgentes de la ciudad es nuestro Lago y su cuenca hídrica. Por eso vamos a finalizar el 100% de las obras de cloacas, instalar una policía ambiental que controle los volcamientos y educar a la ciudadanía en el cuidado de nuestro entorno”. Y, enfatizó, “esto es posible hacerlo, porque tenemos la convicción necesaria, propuestas claras y un excelente equipo de profesionales”.

Así mismo se destacaron diferentes temas sobre cuidado del bosque nativo, gestión de residuos sólidos urbanos y las futuras emergencias generadas por el cambio climático. Es necesario un cambio de paradigma que genere una ciudanía más activa e implicada en nuestro futuro ambiental, la resiliencia urbana es una de las claves para pensar las ciudades del futuro.

Propuestas

Al finalizar el encuentro se dieron a conocer las propuestas de Carlos Paz Inteligente para este tema puntual.

Saneamiento del lago: con la totalidad de las viviendas y emprendimientos conectados a las cloacas, constitución de policía ambiental, control de volcamientos por sensores.

Análisis de un de manejo integral de Cuencas, esto comprende acciones de restauración, conservación e investigación acerca del Bosque Nativo.

Implementar estrategias educativas, acerca de la huella hídrica.

Generar estrategias de monitoreo, seguimiento, del ambiente urbano.

Fomentar la implementación de energías alternativas, tanto en edificios públicos como en hogares.

A partir de la biorremediación de los ecosistemas deteriorados, generar nuevas formas de empleo de calidad, que permitan incorporar a jóvenes.

Adoptar medidas de mitigación, planes para aumentar la resiliencia, frente a los fenómenos extremos provocados por el cambo climático, inundaciones y sequias.

Promover la reducción del uso de plásticos de un solo uso.

Incorporar conceptos de bioconstrucción, de ahorro energético, aprovechamiento del agua, en la planificación urbana con benéficos impositivos.

Medidas de conservación y preservación de humedales urbanos.