Marcel Argarañaz, artista plástica.

La artista plástica carlospacense Marcela Argañaraz, quien hace 25 años vive en la ciudad, hoy disfruta del crecimiento de Mora Espacio de Arte, un emprendimiento que inauguró junto a sus hijas Julieta y Virginia, ubicado en Laprida 568 de barrio Güemes en Córdoba capital. Un sitio multidisciplinario para que los artistas puedan hacer muestras, capacitarse, como así también el público en general.

Durante muchos años Marcela brindó su taller de arte y pintura a alumnos de Carlos Paz, y fue en esos talleres donde produjo la mayor parte de su obra. El año pasado, por motivos personales decidió irse a vivir a Córdoba durante la semana y regresar a Carlos Paz todos los fines de semana.

Egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argarañaz tuvo una primera etapa dedicada a la pintura y al dibujo, y luego se volcó a la escultura hecha con cerámica modelada.

“Cuando tomé la decisión de estar gran parte de la semana en Córdoba, tuve la urgencia de buscar un espacio para mi taller personal y allí encontré este lugar tan acogedor, amplio y luminoso. Por eso decidimos junto a mis hijas, una que se dedica al teatro y otra que hace joyas, abrir este espacio de arte para dar talleres de pintura y artes plásticas en general, teatro, orfebrería, etc. Además, contamos con un lugar donde hacemos nuestras propias producciones”, comentó Marcela sobre el origen del espacio y su función.

Además, Espacio Mora invita a otros artistas a producir allí, a dictar talleres y a organizar muestras y exposiciones.

“Estamos muy contentas y nos va muy bien porque estamos en un lugar ideal, barrio Güemes, que es un sitio con mucha historia en lo que hace a la movida cultural y artística de la ciudad de Córdoba”, aseguró Marcela.

Y añadió: “Mis hijas también se dedican a hacer la parte de gestión cultural del Espacio. Son las que invitan a otros artistas para que den clases o algún conversatorio, para armar muestras o hacer la curaduría de las muestras”.

Una de las razones de ser de Espacio Mora, es la convicción de que los artistas necesitan lugares para mostrar lo que hacen y encontrarse entre ellos con diferentes fines, con alumnos y con el público en general.

Espacio Mora. Foto gentileza de Vitácora de Vuelo.

Arte y reflexión

Actualmente en Espacio Mora se dictan talleres de pintura, fotografía, música, joyería, cerámica. Además se ofrecen clínicas de arte y se organizan exposiciones como “Relatos irresueltos” de Adrián Bertol y Sofía Rosset, que permanecerá hasta el 10 de Mayo. Asimismo, se llevan a cabo Ferias de arte y diseño.

Según explicó Marcela Argarañaz, el denominador común de todas las actividades que llevan a cabo, es mostrar la producción artística y luego reflexionar sobre su proceso de elaboración y efectos de sentido.

Marcela Argañaraz y sus hijas Julieta y Virginia.

Tridimensión y volumen

“Tengo varias muestras de escultura tanto individuales como colectivas y presentaciones en salones dentro de la especialidad. La tridimensión y el volumen le han dado otra mirada y sentido a mi obra”, sostuvo Marcela sobre su labor artística actual.

A pesar de trabajar en Córdoba, la artista sigue apostando a espacios de Carlos Paz. El 29 de mayo inaugurará una muestra escultórica junto a Adrián Marcucci, quien se dedica al dibujo, en el salón Rizutto.

“Rito”, cerámica modelada (foto de Paulo Jurgelenas)

En relación a cómo ve la producción, circulación y consumo de las artes plásticas y  en general en la ciudad, manifestó: “Me parece que en Carlos Paz  siempre se priorizó solo una rama turística y muy específica, que es la de los espectáculos. Otros campos del arte quedan relegados y con más dificultad de sostenerse. Prácticamente no se invierte  en ellos. Hay muchos artistas en Carlos Paz que nos tenemos que mover en Córdoba para poder sobrevivir”.

Y concluyó: “La gente de esta ciudad en general no consume arte. Pero también esto es consecuencia de la ausencia de una política de incentivo y valorización del trabajo artístico local”.