El nuevo frente de incendio ingresó por San Luis hacia Alpa Corral, en el sur provincial. Trabaja el avión vigía para reconocimiento de la situación y 8 aviones hidrantes y casi 200 bomberos en todos los focos activos

Los bomberos y aviones hidrantes no tienen descanso, ya que los incendios continúan activos en distintos puntos de la Provincia, y en la madrugada de este lunes, se sumó un nuevo foco.

El comisario José Macías, subdirector de operaciones de la Federación Cordobesa de Bomberos, informó a C5N que en las últimas horas se dio otro foco de incendio. “Ingresó por la madrugada desde San Luis, en la zona de Alpa Corral, por la sierras Comechingón. Se mandó al avión vigía a trabajar para que nos informen sobre la situación”.

Destacó que en ese sector, “hay mucho combustible para quemar, lo que nos va a complicar. Tenemos replegado alrededor de 6 bomberos para escalar, porque están en el filo, lo que sería el límite entre Córdoba y San Luis, que son dos horas de viaje en camioneta y otra hora más de infante”.

Si el clima sigue como lo indicó el pronóstico, y “se mantienes vientos hasta ráfagas de 40 kilómetros, dentro de lo malo es positivo, ya que tuvimos en las últimas horas ráfagas de hasta 80 kilómetro”.

Esta es la imagen satelital provista hoy por el sitio de la Nasa de monitoreo de incendios. Leyendas: Carlos Paz Vivo

Situación en los otros focos

Mientras, desde la base de operaciones ubicada en la zona de Alta Gracia, el coordinador de Regional 7, Lucas Reyes, señaló al mismo medio, que tienen desplegado a todo el personal. Y aclaró: “Lo importante de hoy son las condiciones climáticas. Hay muchos puntos calientes y está trabajando en este momento personal de infante, son 60 bomberos y 2 aviones hidrantes. Ingreso viento norte, lo que nos puede complicar la tarea”.

Los focos que continúan activos en la zona de Alta Gracia y Falda del Carmen según las imágenes satelitales – Leyendas: Carlos Paz Vivo

El comisario habló también sobre estos el resto de los focos y dijo: “En la zona de La Cumbre se está realizando un trabajo intenso, al igual que en Characato, que se está quemando sin control”. Agregó que hay cerca de “80 bomberos abocados a ese sector y están operando 8 aviones en los distintos incendios”.