Las escenas fueron filmadas por vecinos que pudieron detener al exintendente de Valle Hermoso, Julio Alba, cuando mantenía a un perro colgando de una soga y a otro atado en una estructura metálica.

“¿Por qué no se meten en sus cosas?”, fue la respuesta del exmandatario ante los gritos de los vecinos, que lograron captar el violento ataque con la cámara de un teléfono celular a través de una rendija de una medianera que comunica al jardín del domicilio de Alba.

Según informó La Estafeta Online, fueron los vecinos los que de inmediato llamaron a la Policía, que se presentó en el lugar. Junto al móvil policial llegó también la sobrina del exintendente radical, que se comprometió a llevarse los animales que estaban en la vivienda de su tío y que, a pesar del maltrato, se encontraban con vida.

Poco después se presentaron en la comisaría local la representante de Salud Animal de Valle Hermoso, Patricia Sánchez, e integrantes de la organización de voluntarios Alma Animal, alertados por los videos que ya se habían viralizado. Con la seguridad de que los animales que habitaban en el domicilio de Alba se encontraban en buen estado de salud y habían sido trasladados, las miradas apuntan ahora a la actuación del ex mandatario.

El municipio presentó la denuncia por violación a la Ley 14.346, conocida como “Ley Sarmiento”, que pena los malos tratos y actos de crueldad hacia los animales. La presentación quedó en manos de la Fiscalía de Cosquín, que definirá los pasos a seguir. Esta ley establece penas de prisión de 15 días a 1 año a quien infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

“Ya hicimos la denuncia a través del municipio y ya está en manos de la fiscalía. La verdad es que sólo siento indignación. Realmente esto no tiene explicación. Vi dos veces el video y no pude verlo más. Un médico que actúe con la frialdad con la que actuó…No lo puedo entender”, señaló el actual intendente, Jorge Caserio, en diálogo con La Estafeta.

 

Los videos completos aquí (Material sensible)