El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que “una insurgencia armada” surgió “desde las filas de la oposición” y “ha levantado sus armas contra la república”, mientras una persona murió y otras 170 -entre ellas seis diputados- resultaron heridas o lesionadas en nuevas protestas contra el gobierno reprimidas con fuerza creciente por tropas militares.

“Ha surgido desde las filas de la oposición, y lo denuncio al mundo, una insurgencia armada fascista, antipopular, que ha levantado sus armas contra la república”, dijo Maduro ante cientos de simpatizantes oficialistas reunidos a las puertas del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“La república tiene derecho a defenderse del terrorismo y nos vamos a defender del terrorismo”, agregó el mandatario, quien acudió a la sede del poder electoral para entregar a sus autoridades el decreto de la polémica convocatoria a una asamblea constituyente “originaria”.

Maduro responsabiliza a la oposición por los episodios de violencia generados en los márgenes de las protestas callejeras que se realizan casi cotidianamente desde el 4 de abril pasado, y que dejaron 37 muertos y cerca de 700 heridos, según diversas fuentes oficiales.

Denuncian más muertes
Sin embargo, otros testimonios atribuyen la mayoría de los casos a la represión de las protestas ejercida por fuerzas armadas y de seguridad, así como por los llamados “colectivos”, grupos de civiles simpatizantes del gobierno armados.

Armando Cañizález, de 17 años, murió esta tarde “mientras era asistido”, tras recibir un “trauma penetrante en el cuello sin salida, que le produjo shock y paro cardiorrespiratorio”, informó el alcalde del municipio caraqueño Baruta, Gerardo Blyde, en su cuenta de Twitter.

La lista de víctimas fatales había sumado otros cuatro casos anoche: Ángel Moreira, de 28 años, atropellado por un automóvil en Caracas, y Yonathan Quintero, de 21, y otras dos personas no identificadas, fallecidos en distintas zonas del estado Carabobo, informaron el Ministerio Público (MP) en un comunicado y el director nacional de Protección Civil, Jorge Galindo.