Panza caliente en acción.

Con los precios por las nubes debido a una inflación que alcanzó el 4,7% en febrero en Córdoba y todo el país, es cada vez más difícil llegar a fin de mes para las familias argentinas que buscan su sustento diario. La situación se complica aún más en las clases sociales más vulneradas que no tienen fuente laboral, viven de changas o de trabajos informales, temporales o esporádicos.

En Villa Carlos Paz, distintos merenderos asisten a las familias de menores recursos y a sus hijos, en los diversos barrios, para ayudarlos en la alimentación, vestimenta y otras necesidades vinculadas a la educación de estos. Según algunos responsables de estas organizaciones, “la pobreza aumentó y la inflación que es permanente, empeora las cosas”.

Silvia Suárez, creadora y gestora del merendero Solecitos Naranjas hace 11 años, ubicado en el sector llamado Las Latitas de Barrio Colinas, comentó en conversación con Carlos Paz Vivo!: “Hoy acuden al merendero alrededor de 30 familias por día, entre 50 a 60 niños y niñas por día. Estamos usando la misma modalidad del año pasado. Vienen, buscan la leche con el pan y facturas y llevan todo. Todavía no nos animamos a hacerlo presencial, que se queden aquí, hasta ver qué es lo que pasa con el tema del Covid, si bien ha mermado“.

En relación a la ayuda que reciben para brindar la merienda a las familias y sus hijos, dijo: “Gracias a Dios este año nos ayudan cuatro panaderías más, así que contamos con nueve panaderías que colaboran para cumplir nuestra misión. Y el Club Lechero viene remándola con el tema de la leche, como de costumbre, que es quien nos provee la leche.

Además, Silvia contó con alegría que desde diciembre de 2021, Solecitos Naranjas se convirtió en una Asociación Civil. “Estamos buscando subsidios del Gobierno para poder ayudar más a la gente, ahora que somos asociación. Sin embargo, también estamos aprendiendo a serlo, a gestionar ayudas y otras herramientas para funcionar más y mejor. De a poco, estamos consiguiendo nuevas cosas”.

Pedido de útiles escolares

La responsable de Solecitos Naranjas solicitó además que los vecinos ayuden en la colecta de útiles escolares que su organización puso en funcionamiento, para los niños y niñas que van al merendero. “Necesitamos todo tipo de útiles nuevos o usados (gomas, lápices, lapiceras, carpetas, hojas blancas, rayadas, cuadriculados cuadernos, plasticolas, etc) en buen estado. Es para poder armar pequeños kits y darle a los padres. Ellos la están pasando realmente mal en estos momentos”.

Solecitos Naranjas funciona lunes, miércoles y viernes de 17 a 18, 30 hs. Para quienes deseen colaborar en la colecta de útiles escolares, pueden comunicarse al teléfono a 3541 226523.

“Necesitamos que colaboren solidariamente con los útiles pero también con el Club lechero de Carlos Paz, que no solo nos da la leche a nosotros, sino que la lleva a otros tantos merenderos de la ciudad. Entre todos podemos”, concluyó Silvia Suárez.

Merendero Panza Caliente.

Por su parte, Cristian Abratte, uno de los responsables de la Fundación Panza Caliente (Brasil 445), ubicada en Barrio Muñoz B , quien realiza una importante labor social junto a su esposa Gabriela Barroso no solo en el lugar, sino también en barrio Colinas, manifestó sobre la situación actual del merendero: “Arrancamos en el 2022 con 187 familias. Hoy son más de las 215 familias que son asistidas por Panza Caliente. Sumamos un comedor en Barrio Colinas, porque era realmente necesario”.

Y agregó: “17 familias de Colinas se sumaron a Panza Caliente. Los días lunes y jueves, que son los días que abrimos a la gente en barrio Muñoz B para que vengan a merendar, recibimos entre 140 a 170 personas y en Colinas, a 80 personas, cada vez que hay una merienda”.

Respecto a las donaciones que recibe su fundación, Abratte aseguró que bajaron bastante. “Creo que este tiempo de pandemia tuvo que ver con la merma. Cada uno ve por ahí sus intereses individuales, cuesta un poco ayudar. Todavía no tenemos empresas que colaboren con nosotros, simplemente lo hace gente que nos conoce y apoya nuestra tarea siempre”.

Panza Caliente trabaja todos los días desde las 17,30 hs hasta las 19 hs. Lunes y jueves se abre para que las familias merienden en la sede de la fundación en barrio Muñoz B y en barrio Colinas, brindan la merienda desde las 19 hs, cuando salen los niños de la escuela, hasta las 20 hs.

Para quienes deseen colaborar con Panza Caliente, se pueden comunicar al teléfono 3541 650241.

“Cada vez más familias se anotan para merendar en Panza. La necesidad es grande. Muchas mamás tuvieron trabajos temporarios en verano pero ahora requieren más ayuda nuevamente por falta de dinero, de sustento”, destacó Abratte.