Foto: Pxhere // Public Domain

Está claro que caminamos hacia un mundo en el que la tecnología se convertirá en el pilar de nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesional. La democratización de internet hace ya dos décadas abrió las puertas de un universo nuevo en el que los ciudadanos pueden acceder a todo tipo de contenidos y servicios desde cualquier parte del mundo con tan solo un clic. Asimismo, el nuevo paradigma social basado en el distanciamiento entre individuos ha propiciado un aumento todavía mayor de todas las actividades que se pueden llevar a cabo de manera telemática.

Dentro de este nuevo escenario se encuentra un ámbito que ha crecido de manera vertiginosa en apenas un lustro. Lo que comenzó siendo como una forma más de entretenimiento para unos pocos ha terminado por conformar una auténtica industria que mueve cientos de millones de dólares al año. Hablamos, por supuesto, de los eSports.

Conocidos también como deportes electrónicos, los eSports están conformados por disciplinas deportivas cuya práctica se realiza de manera virtual. Su origen se sitúa en los años 80, pero el punto de inflexión en cuanto a su desarrollo se vivió hace apenas unos años gracias, en gran medida, al camino a través de internet que ya habían recorrido deportes mentales como el póker de la mano de operadores con presencia en todo el mundo como PokerStars. En la Argentina, su aceptación entre la población ha sido más lenta que en otras partes del mundo, pero poco a poco la industria ha ido haciéndose un hueco en el país gracias a la puesta en marcha de iniciativas de promoción como torneos nacionales y al trabajo en una ley reguladora para los trabajadores del sector.

En este sentido, una de las últimas iniciativas en llegar a la Argentina es la HyperX Academy, una institución cuyo objetivo es el de ofrecer a sus usuarios espacios en los que entrenar y aprender todo sobre los eSports y su industria. La HyperX Academy surgió de la colaboración entre HyperX, la división de productos para gamers de Kingston Technology, y la Academia Mexicana de eSports en 2019. Su labor en este año de existencia se ha basado en el desarrollo de cursos de formación en la industria y la tecnología del streaming. Ahora, y tras el éxito cosechado en México, la institución se expande a otros países de Latinoamérica, entre los que se encuentra Argentina.

Foto: Pixabay // Public Domain

La presencia de la HyperX Academy en nuestro país se concretará en la realización de diversos talleres, cursos y ponencias para la capacitación de los usuarios en el entorno de los eSports. Algunos de los cursos que se llevarán a cabo en los próximos meses son “¿Cómo ser gestor de eSports?”, “Introducción a los eSports para todos” o “Conviértete en un streamer”, entre otros. La oferta irá aumentando a medida que se vayan realizando los diferentes talleres, y todos ellos contarán con instructores de gran renombre en el sector ligados profesionalmente a la Academia Mexicana de eSports.

Con el objetivo de favorecer el acceso a esta formación a todos aquellos que lo deseen pero no puedan permitírselo a nivel económico, la HyperX Academy ofrece varias becas que cubren la totalidad del costo del curso. Estas becas son posibles gracias a la colaboración de HyperX Academy con otros agentes del sector como Dale Click acá en la Argentina, DD Tech en México y SP Digital en Chile. De esta forma, el universo de los eSports se democratiza y se abre a toda la ciudadanía, confirmando de este modo que los eSports son una nueva vertiente deportiva pensada para todos los públicos.

Por el momento ya se han realizado dos de los cursos previstos para este 2020, y más de medio centenar de estudiantes han podido ampliar sus conocimientos en el sector. Cabe destacar, además, que todos los cursos se realizarán bajo el formato online por lo que se puede asistir a ellos desde cualquier parte del país, tan solo es necesaria una buena conexión a internet.