Luego de que Carlos Paz Vivo! publicara este domingo imágenes que muestran un nuevo afloramiento de algas en el lago San Roque, desde la Secretaría de Salud del Municipio reconocieron que se trata de un “problema latente” y se mostraron preocupados ante la posibilidad de que se repitan situaciones como las vividas en marzo de 2017.

Sin embargo, aclararon que la problemática los mantiene ocupados en trabajar para mitigar la el problema y terminar por erradicarlo en un futuro.

“Semanalmente, estamos tomando muestras cada mil metros en el río, empezando desde La Hoya (en El Fantasio) hasta Cuesta Blanca”, aseguró el titular de la cartera de Salud, Rubén López.

Y detalló: “La última semana, revisando sectores de El Fantasio y hasta San Antonio encontramos cuatro volcamientos muy específicos de líquidos cloacales”.

El funcionario enfatizó que ya se le dio participación a la Provincia para que realice la investigación del caso que podrían llegar incluso a clausura de establecimientos.

Problema de arrastre

Rubén López afirmó que el clima es uno de los factores que contribuyen a la proliferación de las algas “El calor sostenido durante varios días, la falta de viento y de oxigenación del agua hacen que estas cianobacterias se reproduzcan en forma exponencial y observamos aforamientos”, precisó.

Por otro lado, señaló que si bien el afloramiento de cianobacterias no llegó al niveles de marzo del 2017, advirtió: “En los últimos diez días tuvimos esas condiciones y descubrimos en algunos lugares bancos de algas, de cianobacterias, que empezaron a colorear el agua y a generar un olor nauseabundo que es lo que nos preocupaba”.

En este punto, reconoció: “Somos conscientes que este problema está latente y en cualquier momento se puede producir”.

Foto Archivo: Hace unos meses, funcionarios municipales, judiciales y policiales, detectaron volcamientos cloacales al río San Antonio..

Soluciones

López aseguró que la medida de fondo para la solución del problema es la construcción de redes cloacales no solamente en Carlos Paz sino en toda la cuenca del río San Antonio, del río Cosquín y la de Los Chorrillos.

“En Carlos Paz hay un proyecto que se está trabajando profundamente con una inversión de 50 millones de pesos para hacer las cloacas en los primeros anillos, se hicieron extracciones de barros, se clausuraron muchísimos lugares donde se estaba contaminando”, subrayó el funcionario.

Sin embargo, en relación al dinero solicitado al Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) para poner llevar a cabo las obras, aseveró: “El crédito fue otorgado pero se ha demorado la llegada de los fondos, los han pasado para el próximo año; pero ya estamos trabajando con 50 millones de pesos que tenía el Municipio.

Más clausuras

En el marco de las tareas de control, López confirmó que hubo otro comercio clausurado. “Teníamos la información y estábamos visualizando que cerca del puente Carena había volcamientos periódicos, por eso la conformación de algas en esa zona”, dijo y añadió: “Hace días se descubrió que había volcamientos de una confitería, por lo que se hizo la prueba, se constató y automáticamente se procedió a la clausura del comercio”.