Unos niños que jugaban encontraron abandonado lo que a simple vista parecía un cachorrito de perro. El animal era tan pequeño aun no sabía alimentarse solo, aunque que su estado de salud era bueno.

Fue entregado a una familia, que le dio los primeros cuidados como se hace por lo general con cualquier animalito que precisa de ayuda para seguir con vida, cuando no tienen a su mama.

Se lo desparasitó y alimento con mamadera y calculaban que tendría aproximadamente tres meses en ese momento.

Pasado el tiempo, su fisionomía era igual a la de cualquier cachorro y nadie sospechaba nada, hasta que el animalito cambio su comportamiento.

Lina Zabala, coordinadora Operativa del Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn, relato a La Nación: “Quien lo adoptó nos contó que gruñía a quien se le quería acercar e intentaba morder. Ese comportamiento también se vio acompañado de cambios morfológicos tales como el alargamiento del hocico”.

En el centro de recuperación constataron que se trataba de un cachorro de zorro gris.

El animalito se encuentra actualmente bajo los cuidados de la Fundación y tiene cinco compañeros de su misma especie en iguales condiciones.

Todos fueron ingresados como huérfanos o como víctimas del “mascotismo”, un problema que afecta a la fauna silvestre al sacar animales de su hábitat natural y criarlos como mascotas.

Un final feliz

La coordinadora a cargo explicó a La Nación que ahora el cachorro es alimentado por humanos y se encuentra en un recinto amplio junto a los demás zorritos. Allí cuentan con abundante vegetación y diversos refugios.

Están en aislamiento a fin de evitar la asociación con el cuidado humano. Se les coloca el alimento sin que se vea a la persona que lo hace y son monitoreados a través de cámaras trampa.

Las cámaras permiten observarlos interactuar y desarrollar los comportamientos típicos de un cachorrito de la especie. En esta instancia, están incorporando alimento sólido según la dieta, que le va ajustando y controlando el equipo de nutrición.

PH: La Nación