Jóvenes del taller teatral "Gestos y Muecas", junto a la profesora Ivana Vivas.

Muy pronto llega a Villa Carlos Paz el Primer Encuentro de Artes Escénicas, organizado por el grupo de teatro independiente “Gestos y Muecas” de la ciudad, a cargo de la profesora, actriz y directora Ivana Vivas.

La artista, quien tiene una trayectoria de 19 años trabajando como docente y fomentando el teatro, convoca a talleres independientes y municipales de artes escénicas para formar parte del evento, gracias al cual se podrá disfrutar de “microbras” de teatro y otras artes y de seminarios.

“Podrán participar todas las áreas: teatro, comedia musical, danza teatro, artes circenses, murgas, cuentacuentos, títeres, cine y música de Villa Carlos Paz y zonas aledañas. Desde que salió la convocatoria, me sorprendió la cantidad de talleres y postulantes para formar parte de este evento, realmente estamos felices”, contó Ivana Vivas a Carlos Paz Vivo!

El encuentro tendrá lugar los días 3 y 4 de septiembre en el Teatro Acuario (Alem 48) y los talleristas y grupos independientes tendrán tiempo de inscribirse hasta el 1 de agosto. 

Se trata de un evento para todas las edades, desde niños hasta adultos mayores. Para poder participar de los seminarios y disfrutar de los espectáculos, se cobrará un bono contribución de $500 por día.

Los objetivos del encuentro son estimular la creatividad de las artes escénicas con fines educativos y promover actividades culturales para contribuir al desarrollo de personas seguras, empáticas y comprometidas para mejorar el crecimiento artístico de nuestra ciudad.

Además, Vivas, asegura que otro de los propósitos es “promover la cultura de las artes escénicas para expandir los horizontes de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en nuestra ciudad”.

Otro punto clave de este encuentro, es “interactuar con los diversos grupos que formen parte de este encuentro cultural, con quienes compartiremos los mismos valores, proyectos y sueños. Y fundamentalmente, darlos a conocer, también”, expresó la artista y docente.

“Desde hace un tiempo tengo la idea de ofrecer la oportunidad a artistas locales para mostrar sus trabajos. Además, muchos colegas no la están pasando tan bien tras la pandemia y porque son tiempos difíciles en lo económico, esto es un estímulo sin dudas”, reflexionó Vivas.

Y añadió: “A los artistas independientes nos cuesta todo en la ciudad, por lo tanto es bueno unirse y hacer estas movidas. En lo personal, trabajo con 5 grupos de teatro de distintas edades y soy una agradecida. A mis alumnos también agradezco enormemente por todo lo que colaboran para la organización de este primer encuentro”.

Los días sábado 3 y domingo 4 de septiembre por la mañana, se llevarán a cabo dos semanarios- taller. Uno de música y teatro y el otro abordará la actuación: cómo llevamos lo escrito al cuerpo.

Bases para participar del encuentro

Será necesario que cada grupo interesado en participar de dicho encuentro, complete una ficha con los siguientes datos, que podrá ser solicitada en gestosymuecas@gmail.com.

  • Nombre y apellido del docente, coordinador o profesor de cada área.
  • Nombre del grupo y sus integrantes.
  • Completar según corresponda, lo siguiente:

Teatro:

Nombre del espectáculo que presentarán y su duración, la cual no debe exceder los 20 minutos, en formato micro obras.

Danza Teatro:

Nombre del espectáculo que presentaran y su duración. La cual no debe exceder los 20 minutos.

Obras coreográficas:

Nombre del espectáculo que presentarán y su duración, la cual no debe exceder los 5 minutos.

Circo y Murga:

Nombre del espectáculo que presentarán y su duración, la cual no debe exceder los 20 minutos

Cine:

Se pueden presentar cortos.

Narración oral escénica:

Nombre del espectáculo que presentarán y su duración, la cual no debe exceder los 20 minutos.

Títeres:

Nombre del espectáculo que presentarán y su duración, la cual no debe exceder los 20 minutos.

Música:

Nombre del espectáculo que presentaran y su duración, la cual no debe superar 10 – 15 minutos opcional.

Se le enviará a cada interesado por mail, un Word con la ficha de postulación para que pueda completarlo, con fecha límite el día 1 de agosto, para que lo envíen al correo: gestosymuecas@gmail.com

Se entregará certificado a cada grupo que participe del encuentro.