Esta temporada 2023, el director de teatro cordobés Adrián Vocos traerá a Villa Carlos Paz, su compañía de San Francisco (Córdoba), para poner en escena la obra ParaAnormales, una obra sobre discriminación, basada en hechos reales, escrita por Matías del Federico y Daniel Veronese.

La propuesta, que es un esfuerzo conjunto de Nuevo Siglo Producciones y La Comedia San Francisco, se presentará en Teatro Acuario (Alem 48), todos los martes del verano a partir del 3 de enero, a las 21:30 hs.

Pero como antesala de la temporada, ParaAnormales se pondrá en escena este sábado 12 de noviembre a las 22 hs en el mismo teatro.

“El verano pasado fuimos a Carlos Paz con Bajo terapia donde hablábamos a través del humor sobre la violencia de género, y en esta oportunidad los autores tocan un tema muy complejo y sensible como es el bullying, la discriminación y la falta de empatía, tomando como motor al Síndrome de Asperger”, contó Adrián Vocos en conversación con Carlos Paz Vivo!

En relación a la elección de la obra escrita por el dramaturgo santafesino Matías del Federico y el bonaerese Daniel Veronese, expresó: “Me gustan estos autores porque buscan de alguna forma interpelar de manera muy cruda y directa al espectador sin darle respiro”.

La trama

“ParaAnormales está basado en un caso real: Hace años en Buenos Aires se filtró en el grupo de WhatsApp del “chat de papis” del colegio, los festejos que hicieron unos padres cuando vieron que un niño, con Síndrome de Asperger, lo habían decidido cambiar de división, justificándose todos de forma muy cruel la necesidad de sacarlo del curso”, detalló Vocos sobre la trama de la obra y agregó: “Matías toma esa idea y de ahí surge ParaAnormales”.

La obra cuenta que un grupo de padres decide expulsar a un niño de 6 años con Síndrome de Asperger del colegio y se complotan junto con la directora de la institución, para anunciar la noticia. Cuando la expulsión parece inminente, comienzan a suceder diferentes “sucesos extraños” que direccionan la situación a un nivel inesperado.

Vocos, que ya puso en escena la obra en San Francisco, dijo que dirigir la obra fue un gran proceso de aprendizaje. ” Al igual que con Bajo Terapia, ParaAnormales fue un proceso creativo de mucho aprendizaje ya que son obras que necesitan del ritmo, de la agilidad, para que el público no tenga respiro e intelectualice”, expresó.

Luego, detalló los criterios de dirección: “La comedia es el condimento fundamental durante toda la obra antes de llegar al drama y puntualmente en ParaAnormales, trabajé desde una estética salvaje, donde este grupo de padres están todos en la casa de Olga, la directora, pero donde yo sentía que era una jungla a la que citaban a Verónica, la madre del niño a quien quieren expulsar. Allí, la mujer tenía que luchar contra toda esa manada ‘animal'”.

Y añadió: “De ahí que en la búsqueda artística, la obra toma recursos del absurdo y comienza a jugar de una forma completamente distante, mintiendo al espectador, alejándolo del problema, seduciendo hasta el final y ahí en el final, aparece el drama, lo real, lo cotidiano, lo que sucede en todas partes y nadie quiere ver. Creo ahí que está el efecto de esta puesta en escena”.

Una obra testeada

Desde su estreno en septiembre de este año, la versión de ParaAnormales de Vocos ha tenido buenas críticas. “Muchísimos adultos nos han acercado sus vivencias sobre lo que veían en el escenario y fundamentalmente hicieron el agradecimiento por el hecho de que tocáramos estos temas difíciles en un teatro”, aseguró el director.

En ese sentido, aclaró: “Detalles que por ahí eran esperados, ya que sobre el final de los ensayos pensé en hacer ensayos con público y fuimos llamando a psicólogas, madres con niños con Síndrome de Asperger y madres llamadas a dedo, sin conocer personalmente sus vivencias, y obtuvimos muy buenos resultados”.

Adrián Vocos, el director(centro), junto al elenco artístico de ParaAnormales.

El elenco

Los artistas de ParaAnormales son del interior de Córdoba. “El elenco que va a Carlos Paz es el de San Francisco y es un elenco que lo da todo, que se exige con esta temática, e incluso todos hemos pasado por alguna situación similar a la que plantea la obra”, comentó Vocos.

Una historia y un tema que impactan

“La obra contiene lenguaje adulto y los autores se meten de lleno en el humor negro y ácido. De hecho, hablando con Matías del Federico, él mismo nos motivaba al oír nuestras consultas con un ‘Vayan! Vayan de lleno y sin miedo’ (ríe), porque sabíamos que iba a ser interesante la reacción de la platea”, manifestó sobre el impacto de la propuesta.

Para finalizar, Voco, sostuvo: “Es una obra compleja, dura, violenta, y a diferencia de las máscaras sociales que tapan todo, queremos seguir investigando estas nuevas formas de teatro donde no tengamos que cuidarnos más al contar un tema. Demasiado nos cuidamos socialmente para no ir en contra de lo que se nos impone como reglas legítimas. El teatro es libertad y allí todo está permitido”.

Vocos y elenco busca que ParaAnormales sea una propuesta emergente del verano que dé de que hablar, “ese otro estilo que es necesario para hacer un poquito de ruido en medio relax de las vacaciones, y creemos que el público lo va a agradecer”, manifestó el director, orgulloso de la obra.

Las entradas para ver ParaAnormales este 12 de noviembre, se pueden comprar en el teatro Acuario o se las puede reservar al teléfono 3564 15590390.

 

Matías Del Federico, dramaturgo: “Hay muy pocos autores nacionales para el teatro comercial”