Tras momentos de tensión, recibieron en la Legislatura una iniciativa popular para devolver el 82% móvil a los jubilados provinciales
Minutos cargados de tensión se vivieron en la Legislatura de Córdoba cuando no se les permitía a docentes jubilados elevar un proyecto de iniciativa popular que busca restituir el 82% móvil a las jubilaciones provinciales, pese a contar con más de 35.000 firmas de respaldo.
La docente jubilada Edith Ingaramo, una de las docentes que en Villa Carlos Paz promovía las fichas con firmas en adhesión al proyecto, informó que la propuesta finamente luego de una discusión con los legisladores pudo ser presentado formalmente ante el Secretario de la Legislatura Guillermo Arias. Ahora resta esperar que se le de curso y fije día de debate en comisión de la Unicameral.
Iniciativa popular
La iniciativa popular propone modificar la Ley de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba para restablecer el derecho al 82% móvil, eliminado tiempo atrás, y revertir descuentos que afectan tanto a jubilados como a pensionados. “Devolverles este derecho a quienes aportaron el 18% de su salario durante toda su vida activa es un acto de justicia”, expresó Ingaramo en diálogo con Canal 2 de Carlos Paz Televisión.
La iniciativa fue redactada por seis docentes jubiladas, quienes lideraron la campaña de recolección de firmas en toda la provincia, con puntos de adhesión en lugares como la sede del IESS en Villa Carlos Paz. Además, contó con el respaldo de legisladores de la oposición, destacando que la paridad entre bloques en la Legislatura podría abrir una puerta para que el proyecto sea tratado.
Sin embargo, la situación recuerda un antecedente de septiembre pasado, cuando un proyecto similar fue rechazado tras un empate en la votación que se resolvió con el voto negativo el presidente del cuerpo Legislativo. Ingaramo aseguró que, a pesar de la negativa inicial, seguirán insistiendo ahora por un pronto tratamiento y su aprobación: “Rechazarlo así tiene un costo político grande. Espero que esta vez no lo enfrenten”, reflexionó.