Este martes, concluye el fin de semana extra largo que, a su vez, dio inicio a las vacaciones de invierno en Córdoba y otras provincias del país. Tanto la Secretaría de Turismo de Villa Carlos Paz como la Asociación Hotelera y Gastronómica (ASHOGA) se refirieron al balance que arrojó este fin de semana y adelantaron las expectativas para lo que resta del receso invernal.

“Si bien este fin de semana estuvimos entre el 55 y 60 por ciento de ocupación, mayormente en la hotelería de 3 y 4 estrellas por los spa y las piletas climatizadas; se espera que se incrementen los números cuando entre en vacaciones Buenos Aires”, apuntó el secretario de Turismo Sebastián Boldrini.

El funcionario señaló que si bien hubo “mucha gente de la provincia de Córdoba y de Santa Fe”, sostuvo que “obviamente estamos apostando más a la segunda parte del mes de julio con el comienzo de vacaciones en Buenos Aires”.

En este sentido, adelantó que “las perspectivas son buenas; algunos hoteles de 3 y 4 estrellas ya tienen un nivel de reservas que ascienden al 70 por ciento”.

Y agregó: “Puede ser igual o mejor que el año pasado, porque Villa Carlos Paz está con tarifas muy accesibles en la hotelería y gastronomía. La mayoría de las tarifas se mantienen desde el verano. Hay un compromiso muy grande del sector turístico con los turistas y la ciudad, pese a que desde enero hasta la fecha han tenido distintos aumentos.

Balance de ASHOGA

Desde la Asociación Hotelera y Gastronómica, su presidente Leonardo González, no precisó detalles en cuanto a porcentajes de ocupación. Sin embargo, dijo que que el fin de semana largo “fue bueno” y también sentó las expectativas en las próximas semanas.

“Fue un fin de semana relativamente bueno, mejor para algunos sectores que para otros. A los hoteles 3 y 4 estrellas les fue un poco mejor y en los de 2 estrellas quizás el turismo se vio un poco más resentido”.

Consultado por las tarifas, González puntualizó en la difícil situación por la que atraviesa el sector.

“Nosotros ingresamos al verano 20 puntos por debajo de la inflación. La inflación fue del 50 por ciento y el aumento de la tarifa de un 30 por ciento. Desde enero a julio nadie en Carlos Paz aumentó las tarifas porque sino nadie hubiese trabajado ni un poco. La situación está complicada en cuanto a la rentabilidad”.