El Gobierno nacional, en diálogo con los ministros de Salud de todo el país, decidió priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas, aunque con la indicación de que cada mujer consulte con su médico.

La iniciativa ya la había implementado la Provincia de Buenos Aires, que participó en un estudio internacional en el cual determinó que las mujeres embarazadas, con comorbilidades, tienen 22 veces más riesgo de contraer covid de forma grave que el resto de la población. Y en el caso de las embarazadas sin enfermedades previas, tienen el doble de posibilidades de transitar el coronavirus en forma grave.

El anuncio fue hecho este martes por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien reveló que hubo consenso respecto de esta medida en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que es el ámbito de reunión de todos los ministros del país.

El estudio de provincia de Buenos Aires

La Provincia de Buenos Aires realizó un amplio estudio sobre 17.126 mujeres gestantes, en el marco de una investigación internacional.

Se confirmaron 7.653 casos positivos, con un índice de positividad del 45 por ciento. El porcentaje de letalidad fue de 0,59. Con esos datos, comparados con los de la población en general, el Ministerio que conducen Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, llegó a varias conclusiones:

  • Que la situación cambió entre 2020 y 2021.
  • En este año, la muerte por Covid será la primera causa de muerte materna en el distrito bonaerense en 2021.
  • La tasa de letalidad es de 0,82 por ciento, lo que significa un fuerte aumento respecto del año anterior.
  • Las muertes se produjeron en mujeres de 31 años o menos y en la mayoría de los casos (58 por ciento) presentaban comorbilidades como obesidad, diabetes, asma, hipertensión.

¿Qué pasa con la vacuna en embarazadas en otras partes del mundo?

A nivel internacional, la vacunación de las mujeres gestantes tiene resoluciones muy disímiles:

Hay países como México, Brasil, España, Suecia que recomiendan la vacunación de todas o de parte de las embarazadas.

En Estados Unidos, el Reino Unido, Francia está permitida la vacunación, pero no especialmente recomendada. En Canadá, Noruega, Finlandia y hasta ahora también en la Argentina estaba permitida, pero con recomendación médica.

Hay países como Australia que no la recomiendan. En Rusia, por ejemplo, está prohibida.

Fuente: Página 12.