El presidente Alberto Fernández hizo oficial el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de un mensaje grabado en la Quinta de Olivos. El mandatario remarcó varias aristas durante su alocución.

  • La soga al cuello”, fue la frase con la que decidió graficar la delicada situación que atraviesa la Argentina en términos de políticas económicas, condicionadas por los vencimientos que el Gobierno debía afrontar.
  • Sin críticas a la oposición. En los días previos, un sinfín de dirigentes del oficialismo y sectores liberales y de izquierda, apuntaron casi como un común denominador necesario, a la gestión de Mauricio Macri durante sus cuatro años de mandato.
  • Diferencias entre este acuerdo y otros. “En comparación con otros anteriores, que la Argentina firmó, este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo. No restringe, no limita y no condicionada los derechos de nuestros jubilados, tampoco obliga a la reforma laboral“, destacó el presidente, trazando un paralelismo entre este entendimiento y otros firmados previamente en nuestro país.
  • ¿Habrá nuevos préstamos? “Vamos a poder acceder a nuevos financiamientos, precisamente porque este acuerdo existe”, destacó el mandatario y abrió la puerta a la posibilidad de tomar deuda con el fin de invertir en el desarrollo productivo y en obras públicas.
  • Crecer para pagar”. El presidente habló de una “deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro” y lo hizo en contraposición de “un acuerdo razonable, que va a permitir crece a la Argentina”.