Hasan Solares viaja con su bici rumbo a México.

Hasan Solares tiene 32 años y viaja hace más de dos años por la Argentina sin otra compañía que su bicicleta. Oriundo de Santo Tomé (Santa Fe), en su paso por Villa Carlos Paz, aseguró que comenzó su historia de viajero en el sur de nuestro país, para recuperarse de una profunda depresión, tras haberse separado de su pareja de aquel momento.

Aunque tiene dos hijas que viven en Santa Fe, Hasan decidió continuar su recorrido por América hasta llegar a México, donde lo espera una amiga. En conversación con Carlos Paz Vivo! contó que su modo de vida “lo ayuda a vivir intensamente cada momento como si fuera el último” y que por el momento seguirá eligiendo “esta forma nómade de estar en el mundo”.

“Yo tenía una trabajo convencional como empleado de comercio, me separé y caí en una profunda depresión. No lograba salir. Tomé la decisión de viajar en bici por todo el país. Estuve en el sur, en el litoral,  y hoy me encuentro en San Cruz del Lago unos días hasta emprender viaje hacia el norte”, comentó el aventurero.

El joven manifestó no tener problemas para sustentarse diariamente y destacó que mes a mes les envía dinero a sus hijas. “Limpio vidrios por donde voy y la gente me paga, con eso me mantengo y le envío dinero a mis hijas”, expresó , y continuó: “Para verlas me tomo un micro o tren, las veo y luego sigo mi recorrido”.

La bicicleta de Hasan tiene ya sus años, aunque tiene cambios,  sus ruedas no son “todo terreno”. De sus laterales colgó dos bidones en cuyo interior coloca los alimentos (en uno) y en otro, algunas de sus pertenencias.

El camino transitado

Respecto al recorrido realizado hasta el momento, relató: “Llevo recorridos 1500 km. Salí desde la entrada de Cipolletti, Río Negro, de allí fui a Buenos Aires donde me quedé un tiempo. Después viajé al Litoral. En Santa Fe armé una bicicleta brasilera que no tenía cambios, y actualmente tengo una bicicleta con cambios que me regaló un suscriptor a mi canal de Youtube. Gracias a esta bici, puedo subir mejor las montañas cordobesas”.

Y agregó: “Cuando llegué a Morteros, Córdoba, me fue muy bien. Trabajé allí, me pude comprar un buen celular y abrir un nuevo canal de Youtube.  En ese canal y en Instagram, muestro cómo es vivir de mochilero trabajando en supermercados, como limpiavidrios de diferentes vidrieras del país. Así me mantengo y sustento también a mis dos hijas”.

Después de estar unos días en Santa Cruz del Lago, Hasan viajará en su bicicleta rumbo a Santiago del Estero, donde un seguidor de las redes lo acompañará un tramo del camino. “De ahí pienso ir a Tucumán, de allí a Salta y luego pienso cruzar la frontera para llegar a Bolivia o Brasil”.

Motivaciones y objetivo

Para el viajero, la mayor motivación, esa que lo lleva a sostener su forma de vida en el tiempo, es “conocer nuevos paisajes, relacionarse con la gente que lo va recibiendo en cada lugar al que va, con afecto y el corazón abierto”.

“Soy como una golondrina. No me puedo quedar quieto en ningún lugar. Así es mi personalidad. Odio la rutina, por eso me costaba antes sostener los empleos. Ahora me siento más cómodo”, sostuvo Hasan.

Además, manifestó que sus seguidores en redes sociales son personas muy amables que muchas veces hacen algún aporte interesante a su vida, algo que le sirve para seguir su viaje. “Ya sea compañía, buena onda, el que me regaló la bici –por ejemplo-, son realmente importantes para mí. Y eso que tengo pocos seguidores en relación a otras personas que viajan por el país, por América o por el mundo”, comentó.

Después de llegar a México su objetivo final, Hasan expresó que no sabe cómo seguirá su vida. “Yo creo que todo está predestinado. Ya veré qué hacer. Tal vez me voy a Estados Unidos o Canadá, siempre me gustó Canadá… También me gustaría conocer Europa, en especial Suiza. Eso sí, antes de cruzar la frontera veré a mis hijas en tren, colectivo o avión y después continuaré”, concluyó el viajero, pensando en un futuro no muy lejano.

Hassan Solares cuenta día a día su historia en Instagram: @hasan.nomada y en Youtube: Hasan viajero.