El hospital Rawson se constituyó durante la pandemia como el principal Centro Covid de la Provincia de Córdoba. Carlos Paz Vivo! dialogó con el director del nosocomio, Miguel Díaz para saber en qué situación se encuentra hoy la pandemia de coronavirus.

“En estas 2 semanas de febrero se ha profundizado una disminución de casos”, afirmó el facultativo y explicó que esta situación coincide con la disminución en la demanda de testeos e hisopados, la disminución de consultas sobre afecciones respiratorias y la disminución en los números de internación: “En este momento hay una muy baja ocupación de camas Covid y de camas críticas”, indicó.

Asimismo, con cautela, aseguró: “La pandemia no terminó, falta mucho tiempo todavía”. Y explicó: “Mientras no haya un acceso universal en todos los países del mundo a las vacunas, vamos a tener posibilidades de que aparezcan nuevas cepas, nueva variantes”.

En este sentido, expresó que en Argentina “la campaña de vacunación ha sido muy exitosa, permitió prácticamente saltar una ola” y agregó: “El mayor porcentaje de personas internadas y fallecidas son personas que no tienen el esquema completo de vacunación o que no se han vacunado. Esto habla de la importancia de la vacuna y de su efecto protector”.

Enseñanzas del coronavirus

En cuanto a las enseñanzas que le dejó la pandemia en su labor como infectólogo, detalló: “La misma enfermedad nueva ha sido un aprendizaje: aprender a manejar este tipo de pacientes, adecuar el sistema sanitario a esta contingencia; ha habido un cambio muy profundo desde lo asistencial y lo preventivo; manejar interdisciplinariamente para la asistencia de estos pacientes”.

Mirá la nota completa: