La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que el mundo se enfrentaría a un “catastrófico fracaso moral” si los países ricos aceptaran las vacunas contra el coronavirus en detrimento de las naciones pobres, mientras la pandemia superaba hoy la barrera de los 95 millones de contagios.

Del total, unos 91,15 millones de casos, un poco más de 2 millones de personas perdieron la vida a causa de la enfermedad, mientras que casi 52,3 millones se recuperaron, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

“Debo ser franco. El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso será pagado con vidas en los países más pobres del mundo”, afirmó este lunes el máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En un discurso en la apertura de un consejo ejecutivo de este órgano de la ONU, en Ginebra, criticó la actitud “egoísta” de los países ricos y a los fabricantes de vacunas que buscan la aprobación reglamentaria de los países prósperos en lugar de someter sus datos a la OMS para obtener una luz verde a escala mundial para la utilización de la vacuna.