Esta noche, se realiza la octava edición del evento que pone en valor la producción independiente local.

La jornada, que se extenderá hasta la medianoche, propone 55 obras teatrales en 48 salas de todo el territorio cordobés.

La entrada es libre, y la salida, a la gorra.

Esta noche llega llega una nueva Noche de los Teatros, organizada por la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba junto a la Red de Salas de Teatro Independiente.

La velada propone 55 obras teatrales que se presentarán en 48 salas independientes de todo el territorio provincial. La programación comienza a las 16 horas y se extiende hasta la medianoche. La entrada es libre, y la salida, a la gorra.

El ya clásico evento propone obras en 21 salas de la Ciudad y en 27 espacios de diferentes localidades del interior: Villa Carlos Paz Luyaba, Cosquín, Pilar, Villa Dolores, José de la Quintana, Almafuerte, Mina Clavero, Santa María de Punilla, Villa María, Alta Gracia, Capilla del Monte, Jesús María, Mendiolaza, Río Tercero, Villa Cerro Azul, Villa de Las Rosas, Villa del Rosario, Villa Giardino, Villa Nueva y Río Cuarto.

Las propuestas escénicas incluyen piezas teatrales propias y adaptaciones de gran producción en géneros como el clown, danza-teatro, títeres, marionetas y teatro para adultos.

La Noche de los Teatros es una iniciativa orientada a poner en relieve la importancia y la vitalidad del teatro independiente de Córdoba, dando cuenta del gran volumen de espacios y elencos teatrales de la provincia.

Esta jornada es una muestra de las mejores producciones teatrales realizadas en Córdoba, con propuestas para públicos de todas las edades.

A continuación, un recorrido por 10 recomendados de la octava edición de la Noche de los Teatros.

Villa Carlos Paz

A las 20:30. Pensamientos compartidos
Club de Teatro, espacio cultural (Asunción 20, Centro Viejo. Villa Carlos Paz). Comedia breve para adolescentes. Apto para todo público.
Sinopsis: ¿Decimos lo que pensamos? ¿Hacemos lo que decimos? Una breve comedia de dos adolescentes compartiendo sus pensamientos.

Capital

A las 19. El más llorado
El Cuenco (Mendoza 2063 Bº Alta Córdoba). Drama. Público adulto.
Sinopsis: Reconstruir un recuerdo esparcido por el firmamento, rearmar un cuerpo que se olvida con el tiempo. De la herida se escapó un haz de luz y en el cielo se grabó el instante. Es necesario sanar el cuerpo para poder volver a explicarlo todo de nuevo. La memoria se construye con otra memoria y así la memoria se teje como un pullover que hace una abuela para su nieto favorito: con el cuello angosto, que te curte las orejas, que te aprieta la cintura, que te pica la nuca, pero que hace falta. La memoria pica pero hace falta. Por un instante lo comprendí todo. Yo vivo de prestado, lo que tengo dentro no es mío. Que nos salve la luna. (Crédito imagen: Prensa/Charly Soto)

A las 16:30. El patito bueno
La Casa del Títere (La Rioja 800). Teatro de Títeres. Apto para todo público.
Sinopsis: En una laguna, la pata Agustina pondrá sus huevos. Existen varios personajes amistosos, pero también merodean la comadreja, el zorro y un lorito burlón que molesta al señor Lucas, el sapo. Tras la aparición del zorro, toda la laguna sufre peligro, en especial el patito “bueno”, quien demostrará con valentía e inteligencia otras maneras de enfrentar las agresiones y burlas que detentan los depredadores del lugar. Un personaje importante como valeroso caballero, es Don Juan, el cocodrilo cantante que habita como guardián de la laguna.

A las 21. BORIS. (La tristeza huele a color amarillo)
Espacio Blick (Pasaje Agustín Pérez 11). Teatro Danza. Público adulto.
Sinopsis: La diferencia entre un oso polar feliz y un oso polar infeliz radica en el color. Los osos polares felices son blancos, y los otros, amarillos. A partir del cuento “Boris”, del poeta cordobés Daniel Salzano, la obra reflexiona sobre el terreno de la disidencia como estrategia de salvataje, ante la tozudez y las políticas hegemónicas de poder.

A las 21. Bochorno, terrible peso de un exceso de sentido
Espacio Cirulaxia (Pasaje Agustín Pérez 12). Teatro. Mayores de 18 años.
Sinopsis: Un cuerpo cargado de historia se mueve desde la herida y la cicatriz, revelando los huecos donde posiblemente el deseo se esconde. Absurdo, humor y delirio conviven en una trama llena de interrogantes. ¿Cómo se llega a ser lo que se es?

A las 21. Hermoso Terror
Teatro La Brújula (Rivadavia 1452). Teatro Musical. Apto para todo público.
Sinopsis: Lydia es una extraña adolescente que, al mudarse a una nueva casa, descubre que está habitada por unos inusuales fantasmas. Un particular deseo la lleva a querer viajar al inframundo, pero pronto descubre que los habitantes del más allá también desean una visita al mundo terrenal. Este encuentro paranormal desata un caos hilarante y disparatado que altera la vida tanto de los vivos como de los muertos. ¿Logrará Lydia salir ilesa o el caos sobrenatural tomará el control? ¿Qué harías si tuvieras la posibilidad de encontrarte con alguien que ya no está?
Interior

A las 18. María La Panadera
Instituto Cultura & Arte (Sala Ex Cine, 9 de Julio 826. Barrio Centro – Pilar). Teatro de Títeres. Infantil.
Sinopsis: María es una joven emprendedora, muy resuelta. Trabaja diariamente amasando un pan exquisito, que solo sus manos saben realizar. Los vecinos vendrán tempranito, como todos los días, a buscarlo. Una mañana, luego que parte su querido y fiel amigo Pedro, María se dispone a comenzar su labor diaria, cuando inesperadamente empiezan a ocurrir situaciones extrañas, que llaman su atención: un pícaro Diablillo quiere quedarse con todo el pan. María, con la ayuda de los niños y niñas, resuelve esta historia mágica, bella, graciosa, con fin heroico e inesperado.

A las 18. El viaje de Manolita
Teatro Español (Presidente Perón 142 – Villa Dolores). Comedia Infantil.
Sinopsis: En la tranquila localidad de Balde la Mora, “cerca del Quebracho solo, pasando las Toscas, entre las Catedrales, San Miguel, San Rafael, San Martín y San Vicente, cerquita del Cañaveral y el Pozo de la Pampa. Del Balde la Mora, de ahí soy, ¿te ubicas?… ahí justito donde el Río de los Sauces se murió, por eso del riego que chupa la cuenca y los negocios inmobiliarios, no sé bien yo…”. Esta es la realidad que muestra Manolita, la de una tierra que día a día es menos fértil, condenada por la ambición a ser más yerma, porque “agua casi no hay por allá, donde las sierras se achatan y las cumbres dejan de ser altas”. Ella es como una Princesa del Monte, que ama la naturaleza y escribe hermosos versos a un río que ya no está, pero del que tanto ha oído hablar a su Nona en canciones y cuentos. En esta producción se rinde homenaje a distintos cantores y poetas del Valle de Traslasierra en los parlamentos y canciones; entre ellos están Gustavo Vergara, José Luis Aguirre, José Luis Serrano, Walter “Churly” Corroza y tantos más, que con su aliento armónico e identitario, siguen llenando de frescura el pago.

A las 20. Mi pueblo Esperanza
Teatro La Panadería, Sala “María Rosa Gallo” (José Ingenieros 509, esquina Salta, barrio Centro. Villa María). Teatro documental. Mayores de 18 años.
Sinopsis: “Mi Pueblo Esperanza” es una obra teatral inspirada en hechos reales que rinde un emotivo homenaje a las maestras rurales. Anclada en los años 80, la maestra rural Ilda Caresani es entrevistada en un programa de radio, en el cual narra cómo fue su llegada al pueblo y su misión de alfabetizar a un grupo de familias conformadas por obreros del ferrocarril. Ilda Caressani, relata que no solo toma la responsabilidad de crear la primera escuela, donde niños y adultos se educan, sino que además es quien comienza a gestar el nacimiento de Mi pueblo Esperanza. A través de su voz, veremos las vicisitudes de la creación de una localidad con todas las dificultades para comenzar de cero.

A las 21:30. Fatídica
Las hijas de Susu (Belgrano 462. Centro. Río Cuarto). Policial. Público adulto.
Sinopsis: Dos hermanos huérfanos crecen al amparo de una tía millonaria, no es precisamente amor lo que ella les brinda. Ahora ha muerto asesinada. Una inspectora tendrá a su cargo el crimen para descubrir quién la mató. “Fatídica” es una obra que desnuda la miseria humana, el infortunio de crecer en un mundo cargado de odio, donde se pierde hasta la forma de ser y pensar.