Lucía Abril Marcucci, de 12 años, logró el objetivo por el que viene trabajando prácticamente desde que tiene 3 años, fue seleccionada para concursar en Nueva York en una de las competencias más importantes a nivel mundial, el Youth American Gran Prix de New York, para jóvenes talentos.
“Voy a dar lo mejor de mí en este certamen. La verdad me siento muy emocionada y me siento un poco nerviosa, porque es el evento de danza más importante del mundo”, comentó la pequeña en conversación con Carlos Paz Vivo!
La bailarina prodigio de Villa Carlos Paz, entrenada por su propia madre, la profesora Sandra Racedo, ganó un certamen importante de ballet a nivel nacional, donde obtuvo el primer puesto del Premio Impulsarte en la ciudad de Mendoza, competencia en la que consiguió el mejor promedio, donde participó con bailarinas desde los 9 a los 18 años.
“El premio de este concurso fue el viaje a Nueva York para formar parte del Youth American Gran Prix, que tendrá lugar del 12 al 20 de abril. Si bien tenemos cubierto el pasaje, lo que estamos necesitando son fondos para la estadía y la movilidad en Nueva York. Se trata de una oportunidad única y aunque como padres, mi esposo y yo, haremos todo lo posible para que Abril pueda ir, solicitamos algún apoyo municipal o provincial”, explicó Sandra Racedo.
Abril ya tuvo la oportunidad de viajar a Nueva York, ya que por su talento, fue becada para un seminario realizado en el American Ballet Theatre de Nueva York, incluso la foto de la niña aparece en la sección del Workshop de Verano para jóvenes bailarinas y bailarines.
“El American Ballet pidió que Abril se forme allí desde ahora, pero sinceramente no es posible para nosotros a nivel económico, además Abril aún es muy pequeña todavía, será dentro de unos años, posiblemente”, contó la mamá.
El viaje a Nueva York
Abril viajará a Estados Unidos junto a tres bailarinas más, de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
Desde la Dirección de cultura de la municipalidad de Villa Carlos Paz, les habrían prometido a la familia una ayuda que aún están esperando, no obstante, por el momento no hay nada concreto, por lo que insisten en la necesidad de difundir la historia de Abril, para conseguir apoyo económico.
“La niña de Santa Fe logró una ayuda oficial de 90 mil pesos para todos los gastos en Nueva York, y además, será entrenada en Buenos Aires, por una eminencia”, concluyó Sandra, quien hace 20 años es maestra de Ballet en la ciudad.
Esfuerzo, perseverancia y pasión
La talentosa bailarina entrena entre 6 a 8 horas de lunes a viernes y a veces los sábados. Toma clases de ballet, preparación física, contemporáneo y repertorio clásico, en las que ensaya la coreografía que presentará en New York. Además, estudia en el Instituto IESS de la ciudad.
“Amo bailar, para mí la danza es como pintar un cuadro, es poder transmitir todo lo que siento a través del cuerpo, es mi forma de expresión”, concluyó Abril.