Tras conocerse, semanas atrás, la decisión del Gobierno nacional de otorgan un bono de 5 mil pesos para que jóvenes en situación de vulnerabilidad puedan gastarlo con fines culturales, como ir a recitales -por ejemplo-, la jueza federal María Servini hizo lugar a una medida cautelar y frenó el lanzamiento del beneficio hasta después de las elecciones del 14 de noviembre.

El Programa estaba destinado a jóvenes entre 18 y 24 años y buscaba reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales. El mismo, podía ser utilizado entre el 1° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022.

La decisión de la Justicia se dio a raíz de la denuncia de un ciudadano que argumenta que “la entrega de los bonos durante el proceso electoral viola el artículo 64 quáter del Código Electoral Nacional. La decisión política aquí́ atacada ha sido tomada en el marco de un avanzado cronograma electoral”, según expresa la denuncia a la que accedió Infobae.

Y agrega que “la entrega de la suma de $5000 a cada persona, encubierta bajo el programa que pretende materializar a 13 (trece) días de las elecciones del día 14 de noviembre, es un acto ilegítimo que ponen en tela de juicio la garantía que el Estado nacional debe asegurar a los electores”.

Teniendo en cuenta que el Programa ya fue lanzado y de hecho esta semana comenzó la inscripción on line, el denunciante pidió que se dicte una medida cautelar con carácter urgente de no innovar contra el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

Servini hizo lugar a ese pedido teniendo en cuenta que quedan pocos días para las elecciones: “Entiendo que se encuentran reunidos los requisitos legales previstos por el artículo 230 del C.P.C.C.N. y, en consecuencia, la medida cautelar requerida se determinará en estas actuaciones, en base a la urgencia del caso y con el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos”.