La Justicia de Nicaragua solicitó a Interpol la captura internacional del actor y cantante argentino Juan Darthés, por el delito de “violación agravada” de la actriz Thelma Fardín que al momento de los hechos, cometidos en Managua en el año 2009, tenía 16 años.

La abogada de Fardín en Buenos Aires, Sabrina Cartabia comunicó la noticia por Twitter junto con una foto del oficio emitido por el Juzgado Décimo de Distrito Penal de Audiencia de Circunscripción Managua, a cargo de Celso Urbina.

El texto “ordena girar orden de detención y captura internacional del acusado Juan Rafael Pacífico Dabul conocido como Juan Darthés”, de 55 años, en virtud de “la acusación presentada por la Fiscal Auxiliar de Managua, de la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público, Licenciada Sandra Isabel Dinarte Cárcamo”

La fiscal interpuso el pasado 16 de octubre “formal acusación” en contra de Darthés “por ser autor directo del delito de violación agravada en perjuicio de la víctima Thelma Inés Fardín”, agrega el oficio.

La medida se fundamenta en el Código Procesal Penal de Nicaragua, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención de los Derechos del Niño.

“Existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul -conocido como Juan Darthés- por el delito de violación”, señaló la Fiscalía en la causa iniciada por Fardín.

En conferencia de prensa de la Colectiva Actrices Argentinas, la abogada Sabrina Cartabia había asegurado el 17 de octubre pasado que “en las próximas 48 horas” el juez de Nicaragua debería expedirse sobre la acusación de “violación agravada y pedido de captura” de la fiscalía, lo que finalmente se produce ahora.

Una semana después, Darthes pidió a la Justicia nicaragüense que no se gire una orden de captura en su contra y que se investigue el pasado de la actriz.