Largas colas para poder viajar todos los días desde la terminal de Carlos Paz a Córdoba, viajes en colectivo llenos de personas, muchas de estas viajan paradas; son algunas escenas que se repiten con el correr de los días y hacen que la experiencia rumbo a universidades, trabajos, etc, resulte una proeza angustiante y difícil de digerir, sobre todo para quienes les toca ir a Córdoba y regresar a la ciudad todos los días.

Los usuarios de los colectivos interurbanos reclaman que son escasos los viajes diarios rumbo a la ciudad de Córdoba, como así también las frecuencias. En el caso de la empresa Sarmiento, aseguran que es la única que hace el recorrido por ruta 20 y muchos pasajeros necesitan realizar diariamente ese viaje para arribar a destino.

“Viajamos todos amontonados y es muchísima la gente que va parada”, aseguró María José Nieto, estudiante de Ingeniería eléctrónica de la UIA, a Carlos Paz Vivo!

Y continuó: “La empresa Sarmiento es la única empresa, a excepción de Ersa (que tiene muy limitados viajes en el día) que hace el recorrido de la ruta 20 y llega hasta la parada más cercana de Ciudad Universitaria”.

Imagen ilustrativa.

Colectivos que llegan con muchos pasajeros a la terminal

La joven relató que por la mañana son muchísimos los estudiantes, trabajadores y soldados de las Fuerzas Armadas Argentinas los que toman ese colectivo que va por ruta 20, todos los días, desde la terminal.

“Los colectivos están completamente llenos porque ya vienen desde otras localidades como Tanti, Cuesta blanca y Cruz del Eje, por eso somos pocos los que logramos tomarnos en cole temprano”, reclamó Nieto, y aclaró: Antes solía haber un colectivo que salía directamente desde la terminal de Carlos Paz. Y con todos los chicos que hacemos la fila todas las mañanas para ir a Córdoba, lo llenábamos. Ahora los colectivos ya llegan casi completos”.

Nieto contó que esta mañana “salió un colectivo  y quedamos más de la mitad de la fila esperando el próximo colectivo”.

Por su parte, otro estudiante de la ciudad que viaja a Córdoba todos los días, Jeremías Arnold, denunció respecto a la frecuencia de los colectivos: “La frecuencia de Sarmiento es desastrosa: pasa una unidad cada dos hs y es imposible pretender salir de la facultad y llegar a últimas horas de la noche a casa”.

Luego, sumó: “Debido a la escasa frecuencia siempre está lleno cada vez que pasa, muy colapsado de gente, lo cual genera un ambiente de tensión. Todos estamos cansados y sofocados de un día de estudio o trabajo y es bastante fastidioso tomarse el colectivo y tener que estar parado y embutido en el transporte”.

Para Jeremías, Sarmiento se aprovecha al ser la única firma que hace el recorrido de ruta 20 rumbo a Córdoba. ” La empresa se aprovecha un poco la situación ya que Fono Bus no pasa más desde la pandemia por ruta 20 y como es la única empresa que circula por ahí, buscan sacarle el máximo jugo a los viajes y especulan con la cantidad de unidades”, opinó el joven.

Ana Rupil, vecina de Santa Cruz del Lago, que hace más de 20 años viaja en colectivo diariamente rumbo a Córdoba, contó a este medio: “Primero fui estudiante y ahora trabajo en Córdoba. Siempre tuvimos inconvenientes para viajar pero en estos últimos tiempos se han intensificado los problemas, porque son cada vez más las personas que viajan desde Carlos Paz y localidades aleñadas, rumbo a la capital”.

Y continuó: “Los coles pasan llenos, se rompen, no paran cuando lo necesitás, si vas en horarios pico es muy difícil. Tanto los que vienen de Tanti, como los que vienen de Cuesta Blanca pasan por la terminal de Carlos Paz y luego van a Córdoba por ruta 20 (sólo empresa Sarmiento hace el recorrido), por lo que estamos obligados a tomar ese colectivo, dado que no tenemos otras opciones. Si hay de otra empresa, la frecuencia es muy escasa. Por lo tanto viajamos todos apretados, si es que no nos quedamos sin subir. Esto pasa a toda hora y es realmente agotador y frustrante“. 

Otro usuario de colectivo que prefirió mantenerse en el anonimato, dijo a Carlos Paz Vivo!: “Si entrás a la página de la empresa Sarmiento, supuestamente pasan los coles cada 30 minutos, pero esto es insuficiente, llegan completos y muchas veces no se respeta esa frecuencia. Todo el día es igual y nunca hay refuerzos”.

Por último, el joven destacó: “Los choferes dejan gente sin llevar y dicen que no pueden hacer nada. Me pasa muchas veces que tengo que esperar varios colectivos que pasan llenos por la parada, hasta que encuentro alguno que me lleve a Córdoba. Hubo situaciones que me tuve que volver a mi casa por no poder ir a Córdoba”.

Denuncias al Ersep

Diversos usuarios de colectivos interurbanos que viajan todos los días a Córdoba, aseguran haber realizado la denuncia correspondiente a Ersep, Ente regulador de servicios públicos de Córdoba, “sin que se dieran respuestas” para solucionar la problemática actual en torno a la cantidad de viajes diarios a Córdoba desde Carlos Paz, los recorridos y la escasa frecuencia con la que circulan los colectivos, lo cual hace que el servicio prestado resulte deficiente.

Al respecto, María José Nieto, manifestó:”Hicimos denuncias en ERSEP y juntamos firmas pero no pasó nada. Necesitamos que salgan más unidades desde la terminal y con los recorridos que la gente necesita”.

Además, la joven remarcó: “Hasta antes de la pandemia había algunos coles de la empresa Fono bus y Lumasa que hacían el recorrido de ruta 20, eso luego desapareció. Además de todo esto,  los Sarmiento, hoy por hoy, se viven rompiendo en la ruta”.

Asimismo, Nieto descargó: “Debemos ser al menos 40 personas las que esperamos muy temprano todos los días y eso se repite siempre. Yo suelo llegar a las 6:35, 6:40 de la mañana la terminal para estar lo más adelante posible de la fila y suelo tener de 10 a 15 personas adelante mío. No podemos viajar más así”.

Jeremías asegura haber escrito su reclamo en un boletín de quejas, “pero no hubo cambios”. Indignado, sostuvo: “Es asqueroso esperar el transporte y que este todo colapsado de gente, yo creo que no meten gente en el baúl porque eso sería como contrabando de personas”.

En el caso de Ana, llamó a la empresa para quejarse por la poca frecuencia de los colectivos y por la forma en que los usuarios tienen que viajar, incluso también en Ersep, pero afirmó que “es como si nada, te contestan cualquier cosa, no tiene que ver con lo que uno reclama. No pasa nada, no hay solución”.