Se trata de Juan Borga, quien comenzó a cuestionarse si su ciudad tenía una bandera que los representará. Desde el municipio le informaron que solo había un escudo, así fue que ideo el diseño de bandera

En mayo surgió la curiosidad de Juan Borga de 12 años, de saber si La Falda contaba con un estandarte propio. Buscó por internet, pero no encontró nada, entonces decidió comunicarse directamente con el municipio para averiguar.

“La ciudad no tiene bandera, pero sí un escudo”, le contestaron. Y esas palabras impulsaron la iniciativa de comenzar con un diseño.

“Durante la cuarentena pude conocer un montón de cosas que no sabía que me gustaban y una de ellas fueron las banderas”, señaló el joven a la Estafeta Online.

Desde que la pregunta “vino a mi mente, hasta que me puse a buscar en Internet, pasaron unas semanas, pero no encontré nada. Decidí llamar a la Municipalidad y me respondieron que no. Entonces pensé: no tiene y nadie parece estar interesado… Así que bueno, vamos a probar”.

Juan cursa primer año de la secundaria en el Instituto Provincial de Enseñanza Media 335 de Valle Hermoso Luis Alberto Spinetta, y contó que todo empezó “como un juego personal, mi hermana sabía algo, pero mi familia nada”.

Y agregó: “Primero me puse a pensar los colores y el diseño, pero pasaron semanas porque me costaba encontrar algo representativo y no encontraba nada para poner en el centro. Investigué los escudos de los municipios de acá, pero todos se basaban en lo mismo. Incluso al de La Falda al principio lo había rechazado, pero después volví a probar y me gustó como quedó”.

“Cuando mi papá me dijo de presentarla, me pareció buena idea. Fue otro mes de diseño y armar la presentación que quería que fuera formal, pero no tanto. Que no sea un tiro al aire. Me puse a escribir la carta buscando cada palabra y finalmente todo cerró así que la presentamos”, recordó Juan.

El miércoles pasado fue leída en la sesión del Concejo Deliberante de La Falda y pasó a comisión para su tratamiento. En ella se adjuntó su diseño con tres franjas horizontales. La superior de color celeste, la del medio blanca –ambas en referencia a la bandera argentina-, el tradicional escudo de La Falda en el centro y una franja verde inferior para representar las sierras.

Juan destacó que le gustaría que la elección de su bandera, se realice de manera democrática y su elección sea consensuada.

“Me gustaría una convocatoria popular con un concurso para que cualquier persona pueda presentar su diseño y que nos represente a todos. Se me hace muy difícil de explicar lo que le aportaría a la ciudad, pero creo más que simbolismo, le daría una identidad que me parece en este caso le falta”, cerró.

Fuente La Estafeta Online