En La Falda se reabrió el debate por el patrimonio cultural ya que existe un proyecto para demoler el histórico hotel “Petit Chateau Nor Tomarza” -hoy casa de té “Isolina”, para construir allí un complejo de departamentos.

El centro vecinal de Villa Edén junto a otras instituciones locales se opusieron a la iniciativa para preservar este edificio de casi 100 años y unos 400 metros cuadrados y alertaron sobre la afectación del paisaje natural y arquitectónico del barrio, y la falta de planificación en la zona para la instalación de servicios públicos como agua y cloacas en este tipo de complejos.

A esto se suma que el plan de la empresa inversora TENOVA S.A.S, radicada en Villa María, es que el complejo “Viviendas Colectivas” -de más de 4 mil metros cuadrados cubiertos- cuente con una planta baja y tres pisos, uno más de lo permitido en la zona por el Código de Edificación vigente en la ciudad.

Por ahora, ambas decisiones recaerán en el voto de los/as concejales que esta semana comenzarán a debatir el tema en comisión, tras el ingreso formal por Secretaría del pedido de excepción el miércoles pasado.

Patrimonio Cultural: 

Si bien los objetivos planteados en la “ordenanza madre” de 2012 son claros -“no demoler edificios de más de 50 años”-, nunca se cumplieron totalmente y la creación de un marco protectorio específico sigue pendiente. Esta ordenanza, que contemplaba la conformación y pronunciamiento de una Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural de La Falda en 180 días, fue prorrogada en cuatro oportunidades, siendo la última en 2015 y sin tiempo límite, por lo que sigue vigente.

De esta manera, lo único que hoy protege al ex “Petit Chateau Nor Tomarza”, ubicado en avenida Edén 1003, de su demolición son sus más de 90 años de historia. Un periodo sobre el que, a excepción de algunos archivos fotográficos posteados en las redes sociales de Isolina, poco se ha reconstruido en base a documentación hasta estos días.

Fuente: La Estafeta Online