Calculan que son más de mil los argentinos que están varados en el aeropuerto de Santiago de Chile. Muchos llevan dos, tres y hasta cuatro días allí. Duermen en el piso, con frazadas que les alcanzaron los empleados del aeropuerto. Piden una urgente intervención del Gobierno nacional para ser repatriados.

Camila Jure es de Paraná, Entre Ríos. A través de un amigo de Carlos Paz que vive en Nueva Zelanda, se comunicó con Carlos Paz Vivo para contar lo que están pasando, cómo padecen la larga espera por un vuelo que los traiga al país. Ella vivía en Nueva Zelanda, país que todavía no ingresó en cuarentena, y decidió volver a Argentina. Hace un día y medio que espera su vuelo de regreso a través de Latam. Camila cuenta que hay larguísimas colas para ingresar a una lista de espera y que la situación de muchos es desesperante. Hay niños, personas mayores, gente con problemas de salud que está ahí, esperando, desesperando.

“Anoche a las 2 salió un vuelo. Estaba lleno y había gente en lista de espera. Sin hacer cola pasó un funcionario con sus esposa e hijos. En la lista había gente enferma, médicos y chicos. Toda esa gente quedó varada, aquí”, le contó a Carlos Paz Vivo.

Los cordobeses tienen su propio problema. Los vuelos solo llegan a Ezeiza. “Se están manejando de esta manera: hicimos una fila de 11 horas, casi armamos lío. Vengo de San Andrés (Colombia), hice escala en Cartagena, Bogotá y este es el peor aeropuerto de todos por lejos”, relató a Carlos Paz Vivo, Juan Cruz Córdoba , del barrio Don Bosco,  Córdoba Capital.

“Nos dijeron que no salen más vuelos a Córdoba, solo a Ezeiza”, aseveró y agregó: “Nos agregaron  a una lista de Ezeiza luego de mucha espera. Hablamos con la gerenta general de Latam que me puso en lista de espera. Si no entrás en el vuelo de espera, tenés que volver a hacer otra fila de 11 horas para que te pongan en una lista”.

Otro cordobés, Yamil Fatala, de Oliva, relató las dificultades que están atravesando en el aeropuerto. Y nos envió un video que realizó otro argentino que está junto a él atravesando este momento.

Yamil contó que la promesa que les dieron es que este martes todos los argentinos que están esperando su vuelo en Santiago saldrían para Argentina.