Abuelas de Plaza de mayo difundió en la tarde del martes la noticia de la identificación de la nieta recuperada número 129. VER NOTA

La noticia fue confirmada ayer en una conferencia de prensa de Abuelas de Plaza de Mayo, en Buenos Aires, de la que participaron Estela de Carlotto, presidenta de la organización, además de Solsona, su hermano José (tío de la nieta recuperada) y Marcos (uno de sus dos hijos).

Norma Síntora, mamá de la mujer identificada, había nacido el 9 de agosto de 1951 en la ciudad de Cruz del Eje, donde cursó la secundaria en la escuela de maestros República del Perú. Tras recibirse de bachiller, en 1968 comenzó a estudiar ingeniería electrónica en la Facultad de Ciencias Físicas y Naturales de la UNC.

En ese ámbito se conocieron con el santafesino Solsona en 1974, y dos años después se casaron y tuvieron un primer hijo, Marcos. Luego, el 21 de mayo de 1977, ella fue secuestrada el 21 de mayo de 1977 en Moreno, provincia de Buenos Aires. Desde entonces está desaparecida.

En el momento de su secuestro, Norma estaba embarazada de ocho meses, por lo que se esperaba que quien ahora se conoce que se trata de una hija naciera en mayo o junio. Para una niña, habían pensado en el nombre Soledad.

La pareja militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) – Ejército revolucionario del Pueblo (ERP), donde ella era conocida como “la Morocha”, “Raquel”, “Marta” o “la Turca”.

Según el relato de Abuelas, ambos pensaron en el exilio luego del golpe de Estado de 1976. Carlos logró salir del país con la idea de que reencontrarse en España con Norma, pero ella fue secuestrada junto con un matrimonio que también está desaparecido.