El pasado viernes fue inaugurado el nuevo Laboratorio Farmacéutico de la ciudad de Córdoba que abastecerá con medicamentos a toda la red de salud de aquella Municipalidad.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, acompañado por el secretario de Salud de la Nación, doctor Adolfo Rubinstein, abrió las puertas del nuevo Laboratorio Farmacéutico Municipal “Dr. Arturo Umberto Illia”, que apostará a la producción pública de medicamentos.

Está ubicado en la calle Obispo Castellanos 2155, de barrio San Cayetano en un predio de 3.000 metros cuadrados. En 1.800 metros cubiertos dispone de espacios diferenciados para las áreas administrativas, de fabricación, empaquetamiento y depósito de los materiales.

“Córdoba tiene un laboratorio modelo en el país de producción pública de medicamentos”, señaló Mestre a los medios de comunicación.

La inversión total es de 40 millones de pesos, incluyendo aparatología cámara de almacenamiento de vacunas, sistemas de aireación, refrigeración, mobiliario, entre otros.

Laboratorio modelo

El Laboratorio cumple con estándares certificados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Una clasificación que permite, entre otras opciones, intercambiar solidariamente medicamentos específicos con otros organismos de la Red Nacional de Laboratorios Públicos, a la que adherirá.

El edifico tiene líneas individuales y ambientes estériles para la producción de remedios en las formas farmacéuticas líquidas, semisólidas y comprimidos, tales como gotas, cremas y comprimidos respectivamente. Además agrega un laboratorio de control de calidad, para cuidar las buenas prácticas de manufactura.

En cuanto al sistema de almacenamiento y distribución, el laboratorio lo centraliza para mejorar la eficiencia. Allí se depositarán los insumos y medicamentos que luego se llevarán a los componentes del sistema de salud, señalaron desde el área de prensa del municipio cordobés.

Proveerá los medicamentos genéricos esenciales que se distribuyen gratuitamente en los casi 100 centros de salud, tres hospitales y direcciones de especialidades médicas del municipio. El vademécum de productos incluye antibióticos, antipiréticos, antiinflamatorios, antihistamínicos, para enfermedades cardiovasculares y otros.

Las instalaciones amplían la cobertura de medicamentos y también crece la cooperación profesional entre laboratorios. A futuro permitirá el diseño y elaboración de nuevos productos sanitarios.