PhoTortul 1643
«La Carta Orgánica Libertadora»
San Martín esq. Córdoba – V.C.Paz
27 de Noviembre de 2019
Concurzonzo V

Se cumplieron entonces 12 años de nuestra Carta Orgánica Municipal… pensada, amasada, razonada, consensuada…sancionada y jurada aquí, en el Hotel Libertador, hoy hotel sindical de la UOMRA.

Ese 27 de noviembre de 2007 se aprobó la creación de esta Carta Magna, la norma más importante de nuestra ciudad.

La placa conmemorativa que mostré días atrás, gracias a María, trabajadora del hotel de los trabajadores metalúrgicos, así lo certifica.

¿Qué contar de esos días en el (por ese entonces) Hotel Libertador ?!?

Muchísimas cosas habría para rescatar de esos trabajos en las comisiones y de las sesiones que se daban en el salón del piso superior, donde con D.J. Neti Pitra como sonidista y Raúl Moreschi como camarógrafo realizábamos la técnica, a la par de taquígrafos de la UNC (según creo recordar).

Sus ejes trascendentales fueron: Ambiente, seguridad, salud, participación, juventud y planificación urbana ambiental…para que nuestra Villa siga creciendo y progresando.

Del resultado de dicha Carta no voy a abundar aquí, pero tuvo declaraciones de vanguardia que luego estarían en agenda a nivel nacional…como las cuestiones de género por ejemplo.

Litros y litros de café, según me cuentan los mozos del establecimiento que manejaba el querido arquiecto Alberto Esrequis y sobre los que volveré en una próxima PhoTortul… seguro.

Amelia Teresita Rigazio de Avilés como presidenta, Walter Gispert, Raúl Bonadero, Omar Ruiz, Carlos Felpeto, Blanca Pérez, Alberto Del Cura, Mari Dazza… todos de larga trayectoria política se mezclaban con empresarios de la talla del Turco Neder y el Cabezón Fabián Guerrero (ambos lamentablemente fallecidos).

Actores sociales, profesionales de varios rubros o vecinos como Doña Beatriz Castillo, Alejandra Fernández, María Soledad Garzón, Marta Isabel Salguero, Lorena Zimny, Enrique López Amaya, Jose Mauriño, Jorge Hernan Sica y Oscar Di Vico…completaban el número de 20 ediles que deliberaban en extensas sesiones filmadas…y que conservo en copia en mis archivos como tesoro histórico patrimonial.

Recuerdo particularmente una sesión muy extensa, horas y horas, que pudimos matizar, en un largo cuarto intermedio, con unos suculentos ‘Choris’ que aún se permitían (en 2007) vender en ‘carritos’ como el que se ubicaba frente a la ex gomería Cacho. Si no me equivoco…luego perdería ruedas y se asentaría como Punto Manu. #NoChequeado

Las charlitas cafeteras con Miguel Neder en las previas…con anécdotas de Keops, es lo que más lamento NO haber registrado en video. Debo decirlo y anotarlo en la columna del Debe. En cuanto al querido Fabian Guerrero, ya enfermo pero peleándola como su apellido indica, lo recuerdo jurándola entre otras entidades… por su ‘nuevo amigo’: San Expedito.

El libro de Edgardo Tantera por las respuestas que se dieron en Carlos Paz Vivo (y en varios Grupos de Feisbuc) va para la experta en Turismo Elizabeth Bocca …que le sabrá dar a buen uso.

Pasaron 12 años…y nuestra Carta Orgánica, más allá de algunos puntos criticables, es moderna…de avanzada y bien Carlospazonza con todo lo que eso significa (para mí). Es material de consulta (me consta) para muchas ciudades menores que aún se rigen por la vieja Ley…y aspiran tener la propia.

El Hotel Libertador…testigo de esos acontecimientos históricos…y de muchas cosas más de la Villa de Don Carlos Nicandro que quedan para próximos posteos.

#CartaOrganicaMunicipal

#VillaCarlosPaz

#PoliticaDeLaVilla