Hoy, el festival de Cannes experimenta un eufórico pañuelazo verde, como en Argentina, pero esta vez en Francia, en el marco de una de las fiestas del séptimo arte más importantes del mundo.

La consagrada estrella de cine Penélope Cruz y el director Pedro Almódovar  mostraron su apoyo a la campaña argentina por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, sacándose fotos que ya circulan por el mundo entero.

Todo se produce gracias al documental Que sea ley de Juan Solanas, hijo del también cineasta y político Pino Solanas (La Hora de los Hornos -1968-, Argentina Latente -2007-, Memorias de un saqueo 2004). Éste habla sobre la lucha de miles de mujeres por el aborto legal seguro y gratuito en nuestro país.

El director posó con el pañuelo emblemático junto a varias militantes de la campaña como la ginecóloga Cecilia Ousset, la médica que le hizo la cesárea a la nena violada en Tucumán, Norma Cuevas y la diputada tucumana Maria Teresita Villavicencio.

Junto a Solanas viajaron también otras militantes de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, como las referentes históricas como Marta Alanis y Nelly Minyersky que protagonizaron una “alfombra verde” en las escalinatas del Palacio de Festivales.

“Yo no aparezco, sólo dejo que la cámara diga su verdad. La película es fortísima porque es fortísimo lo que sucede. Aparecen las historias de vida que hay detrás de cada aborto. Es insoportable. Lo que se ve es indiscutible, te puede desagradar, pero no lo podés discutir”, contó Solanas sobre su documental.

Y añadió sobre su presencia en Cannes: “Todo esto a nosotros nos sobrepasa, yo hice esta película para que sirva, y esto nos va a dar una visibilidad que no podemos desaprovechar”.

Cabe destacar que el director vivió gran parte de su vida en Francia, donde se exiliaron sus padres durante la dictadura, y donde el aborto es legal desde 1974.

Fuente: TN