Juan Schiaretti.Foto, gentileza La Voz.

Con un duro discurso en el que apuntó sus críticas a la actual gestión del Gobierno nacional, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, inauguró este martes el 144º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial con un discurso que puso el acento en los aspectos centrales que tendrá su gestión en 2022.

Entre otras cuestiones dijo que “El país está estancado y en declive” y reclamó el pago de la deuda que Nación tiene con Córdoba.

La Asamblea Legislativa estaba prevista para las 9.15, pero se inició minutos después. Posteriormente, el vicegobernador Manuel Calvo anunció un cuarto intermedio en el cual se esperó el arribo de el gobernador a la Unicameral. La sesión estuvo presidida por el titular del cuerpo, Calvo.

El discurso de Schiaretti

El mandatario cordobés abrió su discurso haciendo referencia a la pandemia de Covid-19 y al esfuerzo enfrentar al acoronavirus.

“Este último año hemos invertido para atender el Covid 22.500 millones de pesos, o sea 240 millones de dólares. Reitero, solo para atender la pandemia sin considerar las demás erogaciones en salud pública de Córdoba”, dijo.

Agradeció además a los diferentes sectores de la salud que trabajaron en conjunto: “Quiero agradecer a los equipos de salud -públicos y privados- que han dejado todo, y lo siguen haciendo. También, a cada uno de los que colaboraron desde la primera hora: intendentes, jefes comunales, docentes, Fuerzas Armadas y de Seguridad, fuerzas políticas de la oposición, de la producción y el trabajo, los voluntarios, las organizaciones civiles, religiosas, etc.”.

En cuanto a las duras palabras dirigidas al Gobierno, el mandatario provincial expresó: “Seguimos siendo un país unitario, donde el Estado nacional gobierna fundamentalmente para el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires), que tiene privilegios en detrimento del interior profundo de la Patria. Estos privilegios se profundizaron en los últimos años”.

En este sentido, el gobernador insistió con el reclamo al Gobierno nacional por el reparto equitativo de subsidios.

“En el transporte de pasajeros, el Amba pasó a concentrar el 83,2% de los subsidios; en la energía eléctrica, mientras en el interior del país cada provincia se hace cargo de su distribución, es el Estado nacional quien presta el servicio en el Amba a través de las empresas Edenor y Edesur, que recibieron 112 mil millones de pesos de subsidio, lo mismo sucede con las cloacas y el agua. Es la Nación quien presta el servicio solo en el Amba a través de AYSA, que en 2021 recibió 102 mil millones del Tesoro nacional y recibirá 193 mil millones en 2022″.

Defensa del sector productivo cordobés

En otro de los ejes destacados de su discurso, Schiaretti reiteró la defensa del sector productivo cordobés, pidiendo una vez más, la eliminación de retenciones al agro y cepo a la carne.

“Córdoba reitera el reclamo de que se elimine este impuesto que no existe en ningún lugar de nuestra América Latina, ni en ningún lugar en el mundo. Que se eliminen inmediatamente las retenciones al complejo lácteo, manicero y de legumbres. Asimismo, reclamamos que se acabe inmediatamente con el cepo a la exportación de carnes que perjudica a nuestra producción y no logró nunca bajar su precio en la mesa de los argentinos”.

Reclamo de pago de deuda

En tanto, el gobernador insistió en el reclamo de la deuda del Gobierno anterior: “Nuestra Provincia reclama también que la Nación nos pague los 210 millones de dólares que nos deben por incumplimientos de convenios de obras viales firmadas por el anterior Gobierno nacional, el que no pagó prácticamente nada: ni de la Circunvalación de Córdoba, ni de la Bajada de Altas Cumbres, ni de la variante Costa Azul. Todas estas obras las tuvo que hacer la Provincia con recursos propios”.

E insistió: “Los cordobeses no le debemos nada a la Nación, al contrario. Es ella quien nos mete la mano en el bolsillo con las retenciones a las exportaciones desde hace más de 15 años y ni nos paga las obras que firmó”.

“Córdoba va a reclamar todos los fondos que nos corresponden, sin hacernos los guapos y sin gritar”, destacó.

Por último, manifestó sus consideraciones con mayor impacto negativo para la administración nacional.

“Nuestro país está estancado y en declive”, lamentó y siguió: “Gobernar recitando consignas pseudoprogesistas demuestran una actitud feudal y unitaria que nada tiene que ver con el progresismo”, dijo.

Pidió a los dirigentes que dejen atrás “la política del diagnóstico” y actúen para dejar atrás “largos años de decadencia”.

“Nuestro modelo de gestión abraza a los sectores dela economía de la provincia y los defiende con uñas y dientes”, indicó.

Planes del Gobierno provincial

En lo que respecta a los planes sociales, defendió los programas provinciales como los boletos gratuitos y los programas de empleo, de leche, de salas cunas y “un sinnúmero de acciones que apuntan a la justicia social”. En ese marco, destacó el Paicor “concebido por el gobernador Eduardo César Angeloz”.

En obra pública, el mandatario apuntó: “Este año contaremos con 10 plantas de biodiésel, avanzaremos en el segundo anillo de Circunvalación de la ciudad de Córdoba y pavimentaremos la rutas en el interior provincial”.

“Son 100 obras viales que están en curso y que vamos a iniciar en 2022. A 50 las vamos a terminar este año”, anunció.

“Seguiremos con la construcción de las redes de gas domiciliarias en 87 localidades” y defendió su postura de que le Gobierno provincial encare estas obras, “más allá de lo que digan los fundamentalistas del mercado”.

“Hay que seguir poniendo agua en la provincia”, por eso los 10 acueductos, dos de ellos están terminados. Vamos a traer a Córdoba el agua del río Paraná para que nos nos falte”, destacó.

“En 2022 tendremos en marcha 37 obras de cloacas”, detalló y comparó: “A diferencia del Amba, a las obras las tenemos que hacer las provincias o los municipios”.

Seguridad y Salud

“En Seguridad seguiremos mejorando la formación de nuestros policías. Se comprarán 10 mil chalecos antibalas 220 vehículos y se colocarán nuevas cámaras de seguridad”, expresó.

“En salud iniciaremos la construcción del nuevo hospital en el noroeste de la ciudad de Córdoba”, valoró.

Educación

“El nombre de la justicia social en este siglo es la educación y el acceso a Internet. Si no hay acceso a internet no hay posibilidades de desarrollar la vida con dignidad. Ambas cosas las tiene que garantizar el Estado. Para las empresas hay lugares que no son rentables”, dijo.

Y, agregó: “Este año vamos a tener en marcha 100 escuelas, algunas ya están en marcha. Las haremos entre este año y el año que viene”.

Vivienda y créditos

“Esta semana ponemos en marcha un programa de 10 mil viviendas a través del crédito del Banco de la provincia de Córdoba y a través de las familias semillas, serán 6.500, para que esas familias puedan tener su casa de 36 metros cuadrados y que después puedan ampliar”, anunció.

“Estos créditos tienen como tope en su cuota el 25% del ingreso de la familia y serán corregidos por el índice de variación salarial y no tendrán tasa de interés”, recalcó.

También dijo que habrá créditos de hasta 50 mil pesos para que las familias puedan hacer reformas o mejoras en sus viviendas.

Anunció que se crearán 100 centros recreativos y sociales en toda la provincia.

“Vamos a poner en marcha 100 mil microcréditos del banco de la gente para apuntalar a las familias que sufren las secuelas de la crisis económica de la pandemia”, dijo.

“En Córdoba no hay clientelismo. Los microcréditos y créditos serán por inscripción automática y por sorteo”, explicó.

“Nosotros no especulamos en Córdoba con la necesidad de la gente”, remarcó.

Fuente: La Voz del Interior.