Imagen a modo ilustrativo.

La organización Ailes de Villa Carlos Paz convoca a un Concurso literario que se lleva a cabo en cuarentena, para compartir el placer de escribir tanto prosa como poesía.

Las categorías para participar son: relato breve (fábulas, cuentos, etc) de hasta 20 hojas de extensión y poesía. Pueden escribir personas de Villa Carlos Paz y alrededores, de cualquier edad, sin límites.

Cada participante opta por el género y el estilo que desee, e incluso se puede escribir para ambas categorías. Hay tiempo hasta el 14 de mayo. Los escritos deben enviarse a [email protected].

El archivo enviado deberá contar con la siguiente información y requisitos: Nombre completo del participante, título del texto, trabajos literarios con letra tamaño 12, la fuente que se prefiera.

View this post on Instagram

La historia de la humanidad comienza con los primeros escritos, en un lenguaje ya olvidado, que se encontraron, con la invención y aparición de la escritura. A lo largo del tiempo y a lo ancho del mundo, diferentes idiomas y culturas han utilizado la escritura para diferentes utilidades. Las primeras civilizaciones la utilizaban para asuntos de contabilidad y registros, y muy muy escasamente para comunicarse puesto que no tenían diferenciados ni desarrollados muchos conceptos. Sin embargo, la evolución de la civilización, la cultura, la escritura y la humanidad toda ha llevado a que esa herramienta se convierta en algo imprescindible. Poseemos vasijas, tablillas y un sinfín de elementos tallados con excelentísimas historias, mitos y variedad de relatos de tiempos que se nos presentan como remotos. A medida que los seres humanos fueron utilizando la escritura para divulgar y comunicarse, ha surgido a la par este concepto importante: el relato. Maravillosamente hemos contado (y contamos) en nuestras filas humanas a enormes genios que han llevado relatos de propia invención a páginas en blanco, para convertirse finalmente en libros. Hay de todos los tamaños, colores, idiomas, categorías, épocas, etc. Libros de aventuras como los del francés Julio Verne; de suspenso como los de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle; hermosa poesía como la del latino Virgilio, o de la colombiana Piedad Bonnett; libros de filosofía, historia, terror de todo tipo, divulgación científica, y un larguísimo etcétera, son los que hoy en día tenemos a disposición. Cada buen libro debe invitarnos a reflexionar, participar de su trama e historia, meditar acerca de lo que nos enseña, contemplar, y demás. Cada libro es un mundo y cada persona tiene su mundo ideal. Yo tengo mi libro ideal, ¿ustedes también? . Reflexión de: @diego_martinozzi

A post shared by AILE (@ailevcp1) on

Diego Martinozzi, encargado del Comité de Recursos Humanos de la organización, informó a Carlos Paz Vivo!: “Teníamos muchos proyectos para hacer este año, pero solo pudimos avanzar con la iniciativa literaria, este concurso que decidimos largar durante el aislamiento social por la pandemia, con el objetivo de fomentar la escritura y lectura”.

Y opinó: “En lo personal, pienso que a veces la gente está demasiado pendiente de otras cosas y hay poca que escriba y lea mucho, por eso este concurso es una invitación a que lo hagan, poniendo en funcionamiento la creatividad y la imaginación, y que disfruten compartiendo lo que escribieron”.

Habrá libros de premios en cada categoría y los mejores trabajos serán compartidos en las redes sociales de la organización.

Sobre Ailes VCP

Es una organización creada en el 2018 por jóvenes entre 18 y 22 años, de Villa Carlos Paz y localidades vecinas como Tanti y San Antonio, tras un Intercolegial de Naciones Unidas.

Tiene una estructura muy similar a la que presenta el Modelo de las Nacionales Unidas, con un presidente que actualmente es Matías Marchesín. Esta cuenta además con un sistema de miembros formales e informales.

Los miembros formales son aquellos que finalizaron el nivel secundario y se integran como voluntarios a la agrupación; y los miembros informales son los embajadores de los diferentes colegios de la ciudad y la zona, que cumplen la función de vincular a Ailes con las distintas instituciones educativas, y difundir sus actividades.