José Palazzo, captura de pantalla de entrevista en Total es sábado.

José Palazzo, creador y productor del Cosquín Rock, el evento más importante de este género musical desde hace años en Argentina, expresó su indignación respecto a la imposibilidad de llevarlo a cabo este verano en Córdoba debido a las restricciones por la pandemia de Covid 19.

Cabe destacar que la última decisión del COE, Centro de Operaciones de Emergencia, fue anunciar que los recitales y los boliches no podrán abrirse hasta el mes de abril en la provincia.

Además, Palazzo dijo que está evaluando la posibilidad de realizar el famoso festival en la provincia de Mendoza, junto a otros proyectos. Sus declaraciones fueron realizadas en entrevista con el programa Total es sábado de Canal 12, conducido por Sergio Zuliani.

“Somos la provincia capital de los Festivales. Tenemos 400 festivales. Recién me llamó Andrés Calamaro y no lo podía creer que no lo podamos hacer. El COE nos prohíbe todo. Se ha convertido en una especie de Gestapo y en nombre de éste puede pasar cualquier cosa. Todos se olvidan de lo que pasó con el caso Solange”, manifestó Palazzo enojado.

Y continuó: “Cuando todo esto pase, y se vean cuáles fueron las responsabilidades de cada uno, -más allá de la pandemia, de la cual nadie fue responsable, las personas que cobran un sueldo y son los que tienen que administrar la provincia, tendrán que dar cuentas. No solo tienen que cuidar la salud, sino garantizar el derecho a trabajar”.

El productor destacó que hay mucha ignorancia respecto a algunas actividades como los eventos musicales. “Yo que me dedico a esto hace tiempo, y en la resolución que sacó el COE se ve la falta de conocimiento y la desidia. Todas las personas que están en el COE (opinando del rubro) aprendieron de nosotros. Nadie nos llamó para preguntarnos cómo funciona un recital. Pero para los protocolos que presentaron en la república nos consultaron a nosotros para hacerlos”.

Colaboración para el protocolo nacional

Luego detalló que el día que el presidente Alberto Fernández dijo que no volvían los espectáculos y los teatros, los actores argentinos se pusieron firmes. “El lunes siguiente a esas declaraciones yo participé de una reunión con la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Riesgo de Trabajo. Se aprobó el protocolo nacional del que participó también la Cámara de la Industria del Espectáculo”, aseguró.

A partir de allí, la provincia de Córdoba, Santa Fe, Capital Federal y la provincia de Buenos Aires prometieron adherir al protocolo y revisar en cada lugar las modificaciones que les parecía hacer según los recursos que tenían. Sin embargo, la última resolución que impide hacer festivales y poner en funcionamiento boliches, deja sin efecto el trabajo hecho a nivel nacional, y para el cual fueron consultados y trabajaron todos los especialistas en la materia.

“Nosotros no hicimos absolutamente nada, nos quedamos calladitos durante los 9 meses que estuvimos parados. En el protocolo nacional trabajamos con Carlos Rotemberg, Fernando Moyano, Daniel Grinbank, entre otros, como para que acá hayan tomado esta medida que pone en veda al espectáculo cordobés”.

Por otro lado, denunció que este fin de semana se producen en Córdoba entre 100 y 200 recitales. “Ninguno va a tener protocolo y hasta van a tener previa. Solo habrá gente descontrolada. Se les vuelve a escapar la tortuga. Me da lástima también lo que hicieron con el Festival de Cosquín. Esto se los digo a los políticos. La salud es lo más importante, pero la industria del espectáculo tiene que trabajar y ya, de la forma segura que pretendemos hacerla nosotros”.

En consonancia con esto, el productor aseveró que Aadet (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales) también repudió la medida tomada y difundida por el COE.

Por último, Palazzo habló de la posibilidad de realizar el Cosquín Rock en la provincia de Mendoza. “Estamos evaluando la posibilidad de llevar nuestros proyectos a esa provincia”, concluyó.