Un nuevo frente de tensión diplomática nació hoy en Irán luego que la policía detuviera durante menos de una hora al embajador británico en ese país, Rob Macaire, por participar de una vigilia en honor de las 176 víctimas que fallecieron en el avión comercial ucraniano que la República Islámica reconoció haber derribado “por error” el miércoles a la madrugada.

Tras su liberación, Macaire agradeció por Twitter “los mensajes de buena voluntad” y explicó que “no estaba participando en ninguna protesta”.

“Fui a un evento descrito como una vigilia por las víctimas del vuelo PS752 y me marché a los cinco minutos, cuando la gente comenzó a cantar (contra el gobierno). Fui detenido durante media hora tras abandonar la zona; cuando el arresto de diplomáticos es algo ilegal en todos los países”, precisó.

Macaire fue detenido como “sospechoso de organizar, provocar y dirigir acciones radicales”; y, por eso, la embajada británica en Teherán emitió una nota de protesta en la que el canciller Dominic Raab denunció una “violación flagrante del derecho internacional”.

Sin embargo, poco después, el secretario de Estado de Seguridad del Reino Unido, Brandon Lewis, explicó que el objetivo “en este momento es hacer lo posible para desescalar la situación”.