El pasado martes comenzaron a realizarse en Villa Carlos Paz las multas por incumplir con las medidas sanitarias impuestas a raíz de la pandemia del Coronavirus, tal cual lo establece la Ley Provincial N° 10.702.

Son los efectivos de la Policía de la Provincia quienes tienen la autoridad de aplicación para labrar las correspondientes actas, aunque también serán auxiliados por personal de Seguridad Municipal, a partir de la adhesión local a la mencionada ley.

En dialogo con Carlos Paz Vivo!, el director General de Departamentales Norte de la Policía, Leonardo Páez Stelmach, brindó precisiones de cómo se aplicarán las multas y cuáles son las medidas necesarias que deben tener los ciudadanos para evitar dichas sanciones cuyo monto van desde los 5 a los 500 mil pesos, según la gravedad de la infracción a la normativa.

En primer lugar, Páez Stelmach aclaró que unos 40 efectivos de las distintas divisiones de la fuerza -como Policía Barrial, Infantería, CAP y Escuadrón Motorizado-, ya recibieron la capacitación correspondiente para poder labrar las multas; y precisó que continúan con la capacitación del personal.

Además, indicó que las sanciones pueden labrarse en el marco de operativos, como los que se están realizando desde el martes; también a partir de denuncia de vecinos y por actuaciones de oficio.

¿Qué se considera como tapaboca?

La obligatoriedad del uso del barbijo o tapabocas fue una de las primeras disposiciones como consecuencia de esta pandemia. Sin embargo, aún hay dudas sobre los elementos que pueden considerarse como tapabocas.

Páez Stelmach, aclaró que “somos criteriosos también de las situaciones. Mientras tengan las vías respiratorias cubiertas, está bien. Barbijos o tapabocas caseros son válidos”.

Resulta necesaria dicha aclaración, porque, aprovechando el invierno, muchas personas utilizan como tapabocas cuelleras y bufandas.

¿Se debe usar tapaboca arriba de un vehículo?

El uso del barbijo es obligatorio para todas aquellas personas que transiten en la calle, incluso en los vehículos cuando circulan más de una persona por rodado.

Aquellos que circulen en auto solos, no es necesario que lo lleven puesto; pero lo deben tener cerca para colocárselo para cuando se deba bajar o lo controlen.

En caso de incumplir, las multas van desde los 5 hasta los 10 mil pesos.

¿Aún rigen las salidas según la finalización del DNI?

El director señaló que esa disposición sigue en vigencia pese a la transición de la etapa de Aislamiento a la de Distanciamiento Social.

Y aseveró: “Sigue vigente y nosotros lo tenemos que hacer cumplir y podemos sancionar a la comunidad por eso también”.

Cabe aclarar que, si bien para las salidas deportivas todas las personas pueden salir cualquier día, para el resto de las actividades diarias (compras y caminatas de paseo recreativo por ejemplo) se debe considerar la finalización del DNI.

Los documentos finalizados en 0, 2, 4, 6 y ocho pueden salir los días pares del mes; y los que terminan en 1, 3, 5, 7 y 9 los días impares.

Reuniones sociales

Por el momento, y dependiendo de la situación epidemiológica de cada localidad según lo establece el COE, las únicas reuniones autorizadas son las familiares. Las mismas se pueden realizar sólo los días domingo de 11 a 23 horas y con 10 personas como máximo.

Caso contrario, quienes incumplan podrán ser sancionados con multas que van desde los 10 mil a 100 mil pesos.

En este sentido, contó que “ingresan muchos llamados de vecinos que indican que en determinado lugar hay una fiesta. Entonces, el personal policial llega y, sean o no atendidos por los moradores, se pone en conocimiento a la Justicia para que, en caso de ser necesario, se realice un allanamiento. Pero, normalmente, la gente atiende y allí se los notifica y colaboran”.

¿Se realizan controles en locales gastronómicos y demás comercios?

Páez Stelmach, indicó que “los comercios, industrias, empresas y prestadores de servicios también deben cumplir con todas las medidas de prevención y, en este caso, las multas son más elevadas, porque van desde los 5 a los 50 mil pesos”.

Sostuvo que, dependiendo de la tipología de comercio, cada uno debe cumplir con los protocolos establecidos por el Centro de Operaciones de Emergencias.

En el caso de los bares y restaurantes, el barbijo debe ser utilizado en todo momento, hasta que el pedido sea ordenado y servido; y se debe volver a colocar cuando se abona por el consumo y hasta el retiro del local.