La contaminación del Lago San Roque es innegable por distintos indicadores que así lo demuestran a simple vista: la afloración de cianobacterias, el color verde de las aguas del embalse y el olor nauseabundo que puede sentirse en muchos puntos de la ciudad y la región.

Todo esto se incrementa cuando el nivel del embalse es más bajo de lo habitual y cuando las altas temperaturas se mantienen durante algunos días, como la ola de calor que vivimos ste mes.

Más allá de las distintas denuncias de vertimiento de líquidos cloacales en el lago de Carlos Paz, y de investigaciones como el monitoreo satelital del instituto Gullich, que afirma que los nutrientes para las algas provienen mayormente de ríos tributarios del San Roque , se han realizado también numerosas pruebas puntuales de análisis de las aguas del embalse, que dan cuenta de la presencia de contaminantes.

Por lo tanto, que la situación del lago San Roque es crítica en cuanto a su contaminación no es novedad.

Recientemente, hubo pedidos especiales a diputados y legisladores provinciales, que se declare la Emergencia Ambiental y Sanitaria en ese sentido, con el propósito de centrar todos los recursos necesarios en el saneamiento del lago. Desde estos sectores lo consideran una cuestión prioritaria por los efectos negativos que esto puede generar en la salud de la población.

El monitoreo

Carlos Paz Vivo! entrevistó a la bióloga María Inés Rodríguez, investigadora del área del Limnnología aplicada INA, Cirsa, que forma parte del Instituto Nacional del Agua.

Uno de los indicadores del agua del embalse, que llamó la atención del informe de Linminología del INA -CIRSA de enero y febrero, es el de la transparencia, pese a que sabemos que la situación del lago parece volverse más crítica a lo largo de los años.

“La transparencia del agua es mayor al promedio histórico anual (1m) y un 28 % mayor a la media del mes de febrero (serie 1999-2021)”, señala el informe de febrero de 2023, respecto a análisis de la muestra que se realizó recientemente en el San Roque.

¿Aguas más transparentes?

-Carlos Paz Vivo: En relación al indicador de la transparencia que se presenta en el informe, da la sensación de una mejora en la calidad del agua a simple vista, pese a que sabemos que la contaminación en el lago es importante. ¿Podrías contarnos qué significa el dato?

-En relación a la transparencia, es una de las medidas de calidad de agua que se toma en general para lagos y embalses, es una media muy práctica porque se toma de un modo muy sencillo, con algo que se llama Disco Secchi. Un disco Secchi o disco de Secchi, es un instrumento de medición de la penetración luminosa, y por ello de la turbidez, en masas de agua como ríos, lagos y mar. Las muestras de agua con este disco, están tomadas desde el centro del lago. Uno toma de referencia generalmente en cuerpos de agua como embalses o lagos, los puntos de referencia, que en este caso es el centro del embalse, como punto promedio representativo del cuerpo de agua. Eso no quiere decir que ese cuerpo de agua pueda presentar algunos sectores más críticos en esta variable. Aclaro que hemos comprobado que el centro del lago se muestra como un punto promedio para el embalse entre zonas críticas y zonas que están mejores. Este punto es donde está la mayor cantidad de masa de agua. Asimismo, la medición de la transparencia es una variable que está muy sujeta al momento en que se la realiza. Nosotros vamos a una hora determinada y es como un informe expeditivo, no es un análisis. Cuando se levanta viento en el agua, esto hace que el agua pueda puntualmente aumentar un poco más la transparencia y si bien la misma ahora es mayor al promedio histórica anual, sigue siendo una trasparencia baja para un lago.

La necesidad de un análisis en profundidad

-¿Qué análisis habría que hacer para conocer la calidad de las aguas del lago San Roque en detalle, su evolución o deterioro en el tiempo?

-Para inferir si evoluciona la calidad del agua, requeriría un análisis más profundo en el sentido de hacer, por ejemplo, un análisis a lo largo de todos los años, eso permitiría ver si hay un mejoramiento o empeoramiento de las condiciones. Es necesario tener en cuenta que la medición de transparencia que hacemos es como una foto de lo que se vio en ese día que hacemos la medición.

-El estado del lago sigue siendo crítico…

-Nosotros asumimos y sabemos por conocimiento que el estado del lago es crítico. Esto es porque tiene una eutrofia muy avanzada. Ahora, para hacerte una analogía, pensemos por ejemplo en un enfermo de cáncer. La enfermedad sabemos que la tiene porque fue diagnosticada, pero sabemos que por ahí la persona puede tener ciertas mejorías por momentos. Hay días que tiene fiebre, días que está de mejor ánimo, etc. Entonces, volviendo al lago, esa variabilidad en este, las condiciones que mejoran o empeoran día a día, las captamos con mediciones como la de la transparencia.

-¿Hay alguna forma de medir qué porcentaje de contaminación tiene el lago actualmente y saber cuánto fue avanzando ésta a lo largo de los años?

-Sí, hay distintas formas para medir cuán contaminado está un embalse. En principios, un contaminante es un elemento que no es natural al cuerpo de agua, que generalmente tiene que ver con una fuente externa sí, y no a los procesos que se dan naturalmente dentro del agua y que están fuera de rangos normales.

-Como la materia fecal…

-La materia fecal es uno de los contaminantes. Entonces, una de las variables que uno puede tomar como medida de contaminación es esta, el nivel bacteriológico que tiene el agua, esa es una variable, puntualmente. Nosotros no la estamos relevando porque escapa a los objetivos. Nosotros podemos inferir por algunas otras variables que está contaminado como la afloración de cianobacterias, el color verde de las aguas del embalse, el olor que esto produce, etc.

¿Son seguros los Balnearios en el río San Antonio?

-¿Cuán apto es el embalse  para actividades naúticas o recreativas? Te pregunto esto porque en muchos informes se sugiere a la población que no use sus aguas para la recreación.

-Si vos me preguntas hoy si el embalse es apto para actividades náuticas o para uso recreativo, yo te digo que debiera valorarse con estudios constantes en el tiempo. Lo mismo sucede con el balneario en un río, debería tener un control sanitario también periódico, sobre todo en las épocas estivales que llega gran afluencia de turistas, para ver si están en condiciones de ser usados para bañarse, para la recreación. Sobre todo el río San Antonio, por ejemplo, deberían tener un seguimiento más acotado para poder informar y dar la tranquilidad necesaria a quienes usan sus aguas. Por lo tanto, por ahora, con las mediciones que se hacen, solo podemos hacer recomendaciones en función de lo que uno observa. Hay unas directrices que ya están puestas a nivel nacional, por ejemplo que señala que cuando se observa floraciones de algas, es un indicador de que la calidad no sería apta para el baño, obviamente.

 

Monitorear los ríos tributarios

-Entonces deberían hacerse estudios de manera más regular, periódicos para poder ver así cuánto ha aumentado la contaminación. ..

-Además para eso se necesita presupuesto y otro tipo de estructura que hoy no existe, que hoy no tenemos. Entiendo que se debería contar con una infraestructura permita analizar las aguas de manera regular. Los recursos hídricos son potestades de la provincia y bueno, la provincia en este sentido es la que tiene que dar respuesta o atender a estos asuntos, con infraestructura y con personal. Entonces debiera verse la forma de instrumentar, de ver cómo conciliar a lo mejor, e ir interactuando a ese nivel. De todos modos, respondiéndote esto me estoy metiendo en un tema que no me compete, pero tiene que ver con la gestión y es una opinión. Desde mi perspectiva, hablo de involucrar a municipios locales en estos aspectos. Es cierto que la provincia es grande y los recursos son muchos y son muchos los aspectos a tener en cuenta, entonces por ahí uno entiende que no haya capacidad de respuesta para estas cuestiones y que se tiende a dar mejor respuesta a cuestiones más urgentes; pero quizás con un mayor presupuesto asignado a los municipios e interactuando más con los gobiernos locales, el control de la calidad del agua del embalse y ríos quizás pudiera ser más sencillo.

También habría que categorizar cuáles son los lugares que requieren más un seguimiento por la afluencia de la gente, pero sin duda el que involucramiento de las comunas y los municipios locales y de la ciudadanía también, podrían colaborar a este seguimiento de control que se requiere.

 

Materia fecal en el San Roque

-¿Se sabe cuánto porcentaje de materia fecal podría tener el lago San Roque? Es un tema que preocupa mucho a la población por todo lo que implica.

-Es muy difícil medirlo en esos términos. Lo que uno puede hacer es una estimación de cuál es la aporte que recibe un cuerpo de agua en aspectos vinculados con el contaminante y que se evalúe. Hay que hacer mediciones de la masa que traen los cuerpos de agua, que son los ríos tributarios del San Antonio que discurren también en el embalse. Hay distintos factores a tener en cuenta, que inciden en esto, pero sí se puede realizar la medición con estudios, por ejemplo a nivel ya sea de bacteriología o de bien de contaminantes, de nutrientes como le llamamos nosotros, o de carga orgánica. Eso mismo después termina impactando en la calidad del agua, claro. Ese es una forma de medir, cuál es la aporte externo que recibe un cuerpo de agua.

Este cuerpo de agua puede estar excedido para lo que ese cuerpo puede soportar o puede ser alta la carga. Uno puede tomar como referencia otros cuerpos de agua, pero son mediciones que hay que hacer. Eso requiere una valoración, no es tan sencillo decir el porcentaje.

-Respecto a los indicadores de calidad de agua que se pueden leer más a simple vista, ¿cuáles son?

-Se puede obtener algunos indicadores de calidad de agua que son de fácil lectura como la cantidad de floraciones, la cantidad de algas, la cantidad de clorofila, etc. No sirven las mediciones puntuales, no tienen sentido. Si yo voy y hago una medición puntual y después baso o me fundamento en esa medición, eso no tiene rigurosidad científica. Es como si yo a partir de un monitoreo, doy el dictamen de cuál es la calidad del agua y cómo gestionar el embalse. Es decir, esa medición te puede dar una tendencia o puedo decir qué pasa con el embalse en ese momento o cuál es la medida de gestión sugerible.

¿Emergencia Sanitaria u optimización en la gestión de recursos?

-Algunos investigadores, entre ellos el Dr. Emilio Iosa, médico sanitarista de Carlos Paz, aseguran que es necesario declarar la emergencia ambiental y sanitaria debido a la situación crítica del Lago San Roque ¿Qué opinás respecto a esto?

-Si yo te yo te digo que cuál es la línea o el umbral para declarar el lago en emergencia, te estaría mintiendo porque no sé cuál es el umbral. Desconozco aquella información que determine lo que detona una emergencia ambiental, yo no soy ni abogada ni estoy en eso. Pero también creo que es un postura muy personal lo que cada uno puede declarar emergencia.

-Hablame más de esa idea….

-Si yo vivo al lado del lago, probablemente te afirme que se trata de una emergencia ambiental la del lago San Roque. Si me levanto todas las mañanas y veo una floración en la puerta de mi casa, claro, entonces para mí sería una emergencia . En mi caso en particular, todos los días voy al trabajo y me encuentro con una persona durmiendo en la puerta, entonces me pregunto: ¿eso no es una emergencia también que debiera contemplarse urgente, ese nivel de pobreza? Entonces si vos decís emergencia ambiental y sanitaria, es una postura, pero como sociedad tenemos muchas problemáticas que requieren ser tratados de forma urgente. Entonces, lo del lago San Roque no sé si se trata de una emergencia ambiental y sanitaria, pero sí es una cuestión que requiere una atención en su gestión como tantos otros aspectos de estas características. Yo entiendo que si se realiza una declaración de emergencia ambiental, teóricamente debería existir una mayor asignación de recursos para tratar el embalse. Bueno, yo creo que no haría falta decretar la misma, sino asignar mejor los recursos disponibles y aumentar también la calidad de las gestiones. Considero además que hoy en día la calidad de las gestiones está muy vinculada al nivel de involucramiento de las gestiones locales, y la participación de la gente es crucial para cuidar los lagos y ríos.