A 24 horas de que comenzaron los incendios en el bosque serrano ubicado en inmediaciones de Tanti, Bomberos Voluntarios de toda la región y los aviones hidrantes continúan trabajando para combatir el fuego que, por el momento está controlado.

El titular de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, manifestó a Carlos Paz Vivo! que “el incendio tuvo un perímetro de 22 kilómetros, 210 bomberos se concentraron anoche en el lugar” y, por el momento, hay “cinco aviones hidrantes y dos helicópteros trabajando; tanto en este incendio como en el que empezó a las 6 de la mañana en Las Jarillas”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carlos Paz Vivo (@carlospazvivo) el

Y señaló que “el incendio sigue activo, todavía no está extinguido, así que hasta que no suceda eso no podemos calcular con precisión el área afectada porque eso lo van a determinar los helicópteros cuando sobrevuelen la zona y también en base a las imágenes satelitales de la CONAE”.

Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, Claudio Vignetta, agregó que “logramos contenerlo, estamos más tranquilos; pero hay que mantenerlo porque es una zona muy grande, de casi 2 mil hectáreas y, como están los vientos, se puede reiniciar en cualquier momento”.

En este sentido, Concha adelantó que “las condiciones meteorológicas van a ser malas, adversas. Ayer tuvimos ráfagas de viento de 60 km/h y durante esta mañana rotó el viento y vamos a estar conráfagas de entre 35 y 40 km/h, lo que se hace se compliquen las tareas también”.

Bomberos internados

En la lucha del combate del fuego hubo tres bomberos de diferentes cuarteles que tuvieron que ser trasladados al Hospital Domingo Funes, afectados por las altas temperaturas y la inhalación de humo.

“Hubo tres bomberos que tuvieron que ser internados, dos eran de La Falda y una chica de Cosquín, que sigue hospitalizada”, explicó Concha.

“Va a ser uno de los peores meses de agosto y septiembre”

Por otro lado, Vignetta se refirió a la situación general y consideró que “esta temporada alta de incendios forestales nos está demostrando que va a ser uno de los peores meses agosto y septiembre, en los que vamos a tener muchísimo trabajo”.

Y agregó que “en la Provincia, las condiciones están dadas para que permanezcamos en ´riesgo extremo´ de manera permanente. Es mucha la sequía y la carga de material combustible en la montaña”.

Causas: Investigación de la Justicia

Finalmente, Vignetta dijo que se están investigando las causas del inicio del fuego, “que normalmente son por la mano del hombre”.

Sostuvo que “lamentablemente, hay que considerar que un accidente provoca grandes incendios; pero tenemos que investigar bien porque no todos son accidentes y muchas veces son incendios intensionales. Así que ya está la Policía trabajando en la investigación”.